lunes, 20 de abril de 2009

Los mitos y las fronteras de Grecia

¿Los mitos y la literatura tiene valor histórico? ¿ Hasta qué punto La Ilíada, que nos narra la guerra de Troya, contiene verdades históricas?
La Ilíada se considera el poema más antiguo escrito de la literatura occidental, y es atribuido al poeta Homero. Narra los últimos días del décimo y último año de la Guerra de Troya, una rica ciudad de Asia Menor que los griegos quieren tomar, utilizando como excusa la huida de Helena, mujer de Agamenón, rey de Esparta, con Paris, príncipe de Troya.

¿ Hasta qué punto podemos confirmar la historicidad de la Iliada? Arqueólogos como Schliemann creyeron totalmente en el poema, y buscó coincidencias con las excavaciones arqueológicas de Micenas, en la Grecia continental, y en el norte del Asia Menor, donde encontró una ciudad – más bien una serie de ciudades superpuestas- a las que identificó con Troya. Los historiadores actuales matizan su punto de vista, pero hay que situar el poema sin duda dentro del marco de la expansión de los griegos micénicos por el mar Egeo y su lucha con los pueblos allí instalados.

Aquí tenéis una versión cinematográfica reciente (2004) del poema homérico


Resumen de la Ilíada, aquí

Otra historia, la de Jasón y los argonautas: Jasón es un héroe mitológico que, acompañado de otros cincuenta héroes, marcha en el barco Argo a la búsqueda del vellocino de oro, la piel de oro de un carnero mítico. Atraviesan el Ponto Euxino y se dirigen a la Cólquida, donde consiguen la piel y vuelven cargados de riquezas. Este mito sin duda hace referencia a la expansión de los griegos por el mar Negro (Ponto Euxino para los griegos)

Un fragmento de las aventuras de Jasón en una película de los sesenta, aquí



Un último mito hace referencia a una frontera mucho más lejana: las columnas de Hércules; son un elemento mitológico que señalaba el fin del mundo conocido, y se han de situar en el estrecho de Gibraltar, donde separan Europa de África. Fueron construidas para conmemorar las hazañas de Hércules por la zona.
Las podemos observar tanto en
el escudo español como en el de Andalucía

No hay comentarios: