domingo, 22 de febrero de 2009

La selva esmeralda o el fin del paleolítico

"La selva esmeralda" es una película del año 1985 dirigida por John Boorman. Narra cómo un niño blanco se pierde en plena selva amazónica y es recogido por una tribu que le adopta. Su vida transcurre feliz en medio de la selva hasta que debe enfrentarse con una amenazadora realidad que hace peligrar la existencia de la tribu y de su forma de vivir: la civilización moderna.

Aquí tenéis una escena de la película, donde el protagonista pasa un rito de iniciación a la edad adulta.

La película nos permite reflexionar sobre muchos aspectos (por ejemplo, la relación con el medio ambiente, o el choque entre culturas) pero aquí nos centraremos en un aspecto: ¿ por qué hoy en día todavía hay sociedades prehistóricas, con modos de vida claramente "paleolíticos"? ( a esto lo vamos a llamar "protohistoria").

Tal vez tenemos que modificar el punto de vista de que la Prehistoria fuera un momento muy duro para el ser humano y para su supervivencia, tal y como se planteaba en "En busca del fuego". Pasadas las primeras etapas del Paleolítico, sabemos que el ser humano se convirtió en un cazador experto, en productor del fuego, en un buen manipulador de instrumentos, en miembro de sociedades cada vez más complejas - como lo demuestra el rito que vemos en este fragmento de la entrada, o los ritos de ultratumba o los restos artísticos-; y, si , además, vivía en un medio ambiente que le proporcionaba todo con gran abundancia... ¿ para qué trabajar más? Con cazar o recolectar un poco, había alimento suficiente, y el resto del tiempo para no tener que hacer mucho más, dedicarlo a divertirse... ¿ tendrían que ir a clase de Sociales a las 8 de la mañana... ? Yo pienso que no.

Ahora bien, si la vida en el Paleolítico era tan buena... ¿ por qué se modificó? ¿ Por qué no somos todos "paleolíticos? ¿ por qué se pasó de una economía depredadora a otra productora? Pues porque en la mayor parte del mundo cambiaron las reglas del juego, hubo cambios que obligaron a la mayor parte de los seres humanos a convertirse en productores de sus alimentos. En clase hablaremos de estos cambios, y lo que supusieron, la "Revolución Neolítica".

No hay comentarios: