jueves, 5 de febrero de 2009

2009, año Darwin


Este año 2009 se conmemora el 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin (el 12 de febrero) y el 150 aniversario de la publicación de su obra científica más importante, El origen de las Especies.

La innovadora teoría de Darwin incluida en “el origen de las especies” era radical y extraordinaria: todo se transforma continuamente; si el entorno cambia, las especies lo hacen también para adaptarse y poder sobrevivir, ya que sólo resistirán las mejor adaptadas. Fue una visión dinámica y revolucionaria, ya que hasta entonces se creía que Dios había establecido en la Creación un orden natural donde cada criatura ocupaba su lugar en la naturaleza.

La polémica sobre las teorias de Darwin llegaron a su culminación al hablar del ser humano, ya que no se aceptaban literalmente las referencias bíblicas del Génesis. De allí a que se acusara a Darwin de querer manchar el origen del ser humano haciéndole provenir del mono había un paso, tal y como puedes ver en la imagen de la entrada.

De hecho, explicar la teoría evolucionista en algunas zonas de estados Unidos fue un delito hasta hace no demasiado tiempo y, de hecho, la teoría creacionista, que defiende la interpretación literal del origen del mundo y del ser humano, es allí muy importante.
La teoría de la evolución, en Kalipedia
Y una unidad didáctica de librosvivos de SM sobre el tema
Un libro que recrea parte del viaje que hizo Darwin a bordo del Beagle, en el blog de la biblioteca del instituto
Os paso también unos vídeos curiosos:
La evolución según los Simpsons


La evolución al revés, según un anuncio de cerveza

El sermón de un telepredicador (de once años!) que defiende el creacionismo

No hay comentarios: