miércoles, 3 de diciembre de 2008

De ciclones e inundaciones


Los ciclones tropicales son masas de aire gigantescas acompañadas de fuertes vientos (de 100 hasta 400 km/h) y abundantes precipitaciones. Aunque con frecuencia son altamente destructivos, forman parte de la circulación general de la atmósfera y tienen mucho que ver con las altas temperaturas de las zonas tropicales. Pueden recibir el nombre de huracanes, ciclones o tifones.
Desde 1950 los huracanes reciben un nombre a partir del alfabeto. El primero recibirá un nombre que se inicie con la letra A, el segundo con la B y así sucesivamente. Al principio, sólo eran nombres femeninos, pero ahora son tanto masculinos como femeninos.


Una animación que se explica su localización, origen y desarrollo, aquí


A nosotros no nos llegan los huracanes, pero también tenemos fenómenos meteorológicos muy destructivos, especialmente en la costa mediterránea. Se trata de la llamada “gota fría", aunque últimamente se prefiere hablar de “DANA” (depresión aislada en niveles altos de la atmósfera). Una animación sobre su proceso de desarrollo.



Los efectos de cualquier huracán son muy grandes (dependen de todas maneras de su fuerza, de 1 a 5, y de la capacidad de previsión de la población afectada). Los vientos, las mareas, las lluvias y los tornados pueden provocar graves daños, como por ejemplo lo que ocurrió en Nueva Orleans al paso del huracán Katrina. Volveremos en esta entrada a utilizar de nuevo el juego ¡Alto a los desastres!, en este caso los apartados referidos a ciclones e inundaciones.


En una nueva entrada titulada “Alto a los desastres: ciclones e inundaciones” y con la etiqueta “clima”, habéis de hacer lo mismo que hicimos con los tsunamis: explicar qué diferentes medidas se han de tomar para minimizar los daños de ciclones tropicales y de inundaciones. Se ha de acompañar el texto de dos imágenes representativas

2 comentarios:

troglo dijo...

¿Qué entrada es la de huracanes e inundaciones?

Mariano Lázaro dijo...

es esta la entrada, es lo mismo "ciclones" que "huracanes"