lunes, 9 de marzo de 2009

Construir líneas del tiempo


En el aula de informática, acabada ya esta segunda evaluación, vamos a trabajar con una de las técnicas más habituales de la ciencia histórica: los ejes cronológicos o líneas del tiempo, representaciones gráficas que nos permiten, de un vistazo, localizar cronológicamente los diferentes aspectos históricos analizados, y además relacionarlos entre ellos. En el libro de texto tenéis una gran variedad de estos ejes, y haremos alguno a mano sobre los temas de historia antigua que ya comenzamos a estudiar.

Pero en este caso vamos a aprender a hacer una línea del tiempo con ayuda de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación). Recurriremos a uno de los programas gratuitos ya existentes y crearemos nuestra propia línea del tiempo: el inicio, nuestra fecha de nacimiento; el final, el día de hoy, inicio de la actividad.

Para esto seguiremos una serie de pasos:

- acudid a la página de internet http://www.dipity.com/ Está en inglés, pero no será muy difícil seguir adelante.
- Lo primero es darnos de alta (join dipity). Una vez creada nuestra cuenta, ya entraremos a partir de entonces por log in. ¡ Recordad vuestro username y el password!
- Una vez dentro de vuestra línea del tiempo acudid a add an event (“añadid un acontecimiento”). En cada uno de ellos podéis poner todas estas cosas (no son todas obligatorias): título, una fecha (como está en inglés, recurrid al calendario y luego modificadlo si hace falta), un texto con la descripción de lo que pasa en esa fecha, una imagen relacionada(subida de vuestro ordenador, por ejemplo), un link (una dirección de internet), la localización del acontecimiento (que se verá por googlemaps) o un vídeo (por ejemplo, de youtube)
- Una vez completados los datos, clicáis en save para guardar o en shave+add another si queréis seguir con el trabajo y añadir otros acontecimientos. Si no, siempre tendréis el cuadro de diálogo add an event para hacerlo.
- ¡La referencia ya aparece en vuestra línea del tiempo! Si clicáis sobre ella podéis observar lo que habéis puesto. Podéis también editar el acontecimiento (edit) o destruirlo (delete).
- Arriba a la derecha, cerrad este acontecimiento o acudid al anterior (<) o al siguiente (>) que ya tengáis creados.
- Una vez hechas varias entradas, arriba a la izquierda tenéis otras opciones para visualizar la línea del tiempo: en flipbook, las imágenes y vídeos; en list, una lista con todas las entradas; en map, la localización de todos los acontecimientos.


¿ Qué podemos poner en nuestra línea personal?
- Alguna referencia personal/familiar (dentro de los criterios de privacidad/seguridad que comentamos en clase; por ejemplo, nada de fotografías actuales solos/as, nada de direcciones personales, nada de referencias anónimas a otras personas).
- Acontecimientos de estos últimos años que os hayan impactado (a nivel local, regional, nacional o mundial; deportivos, culturales, políticos, etc.) Habréis de buscar la fecha y añadir algunos de los datos que se os piden en las entradas de cada acontecimiento (localización, descripción, imágenes o vídeos, etc.)

¿ Cuántos acontecimientos hay que poner?
Cómo mínimo, diez acontecimientos (incluyendo vuestra fecha de nacimiento y el día que habéis comenzado la actividad).



Una vez acabado, para incrustarlo en vuestro blog en una entrada nueva con el título “Línea del tiempo”, ir a la derecha arriba a embed widget, elegid tamaño pequeño (small size), copiad el embed code y pegadlo en la entrada de vuestro blog (en lenguaje html, como hacemos con los vídeos).

3 comentarios:

victor dijo...

HOLA Mariano soy victor de 1ºB
quiero saber: ¿cómo se cuelga el dipity en el blog?

victor dijo...

soy victor de 1ºb quiero saber como se cuelga el dipity

Mariano Lázaro dijo...

Hola Victor: mira al final del texto de la entrada, te lo repito aquí: una vez acabado, ir a la derecha arriba a embed widget, elegid tamaño pequeño (small size), copiad el embed code y pegadlo en la entrada de vuestro blog (en lenguaje html, como hacemos con los vídeos de youtube).