sábado, 21 de marzo de 2009

El Senet, el juego de los faraones




El senet era el juego de mesa más popular del antiguo Egipto. Tanto, que se han encontrado más de cuarenta ejemplares en diferentes tumbas. Es una especie de juego de carreras, al estilo del juego de la oca, y, para muchos, es el precedente del actual backgammon. El juego tenía además una dimensión religiosa: el alma del difunto jugaba una partida con los imaginarios oponentes del más allá, para conseguir su renacimiento victorioso en la vida ultraterrenal (en la imagen superior tenéis a la reina Nefertari, mujer de Ramsés II, jugando al senet).

Como vemos en las imágenes, el tablero tiene un total de 31 casillas, y las fichas han de hacer una especie de “S” invertida. Determinadas casillas tenían significación especial, como la casilla 15, denominada “Casa de la Resurrección o del Renacimiento”. La casilla 26, la “Casa de la Hermosura” tenía un significado positivo para el jugador que la alcanzaba. Por el contrario, la casilla 27, decorada como un campo de agua pantanosa, era desfavorable, y las piezas que caían en ella tenían que volver a nacer desde la casilla 15. El jugador que conseguía atravesar con todas sus piezas todo el tablero, llegando hasta la imaginaria casilla 31, era el vencedor de la partida.

No están muy claras las reglas. Nosotros te proponemos que juguéis esta variante elaborada por el British Museum. Aunque está en inglés, es muy intuitivo o las frases son muy sencillas. De todos modos, citamos algunas reglas básicas:
- Se juega por parejas. Son dos jugadores, el verde y el azul. Cada uno de ellos dispone ya en el tablero de cuatro fichas y unas varillas que hacen de dados.
- Si con las varillas conseguís 1, 4 ó 6, tirada extra.
- No puedes situarte en una casilla donde tengas una ficha tuya. Si es del contrario, ésta se colocará donde tú estabas antes.
- Puedes colocar tus fichas en barrera. Con dos, ya no te pueden sustituir; con tres, no pasan (como en el parchís).
- Las últimas casillas, como hemos visto, son “seguras” o “peligros”.
- No puedes sacar fichas del tablero si antes no has movido todas las tuyas por lo menos una fila.
- El jugador que consegue atravesar con todas sus piezas todo el tablero es el vencedor de la partida.

No hay comentarios: