domingo, 15 de marzo de 2009

Los zigurat mesopotámicos

El zigurat y el palacio fueron las dos grandes construcciones del arte mesopotámico. Se construían con ladrillos de barro cocido o secado al sol (adobes) y se recubrían de betún para hacerlos impermeables a la lluvia. Para ocultar los adobes, en la parte exterior se colocaban revestimentos de cerámica vidriada que, además, embellecía el edificio. Pero el adobe es poco resistente, por lo que se han conservado muy pocos monumentos.

El zigurat es un templo que tiene forma de pirámide escalonada. Su base es grande, generalmente de forma cuadrada, y una serie de pisos - aveces con forma de terrazas- llegan hasta un templo en su parte superior, morada de los dioses.

Este vídeo de Artehistoria nos describe cómo podía ser el zigurat de Ur, uno de los más antiguos. Y aquí, una descripción del de Babilonia (¿tal vez la Torre de Babel?).


En este juego puedes construir un zigurat. Pero, como capataz de obras, has de equilibrar tus 180 trabajadores en estas cuatro funciones: preparar la arcilla, construir los ladrillos, transportarlos y colocarlos en los tres pisos del templo. ¡ánimo! (está en inglés)

No hay comentarios: