miércoles, 25 de febrero de 2009

Definir en historia


No es lo mismo hacer una definición en nuestra ciencia que en otras. Así, al hablar de Historia se nos exije un dónde, un cuándo y, si es necesario, un por qué. Así, por ejemplo, si yo os pido definir un concepto tan raro como Habeas corpus, no os habéis de limitar a copiar todo lo que ponga el diccionario, o ni siquiera explicar sólo en qué consiste (necesidad de la presencia del preso ante un juez para garantizar sus derechos), sino que también citaréis cuándo aparece (1679), en dónde (Inglaterra) y por qué fue importante que apareciera (relación con los derechos civiles en el marco del parlamentarismo inglés).


¿ Cómo definimos en historia? Aquí tenéis unas reglas básicas que, poco a poco, iremos trabajando hasta que dominéis correctamente esta técnica. Habéis de acudir a esta página y observar los diferentes pasos necesarios (no siempre podremos hacer todos, o no siempre será necesario).


A continuación, y en una entrada de vuestro blog personal titulada "definir en historia", y con la etiqueta "prehistoria", completaréis cuatro definiciones de esta lista de la mejor manera posible. El profesor os señalará en clase qué palabras concretas habéis de definir. Eso sí, por favor, nunca pongáis cosas que no entendáis, la definición ha de ser clara y comprensible.


PREHISTORIA

ARQUEOLOGÍA

YACIMIENTO

CRONOLOGÍA

PALEOLÍTICO

NEOLÍTICO

EDAD DE LOS METALES

CIVILIZACIÓN

EVOLUCIONISMO

HOMÍNIDOS

PRIMATES

AUSTRALOPHITECUS

BIPEDISMO

HOMO ANTECESSOR

HOMO SAPIENS

HOMINIZACIÓN

GLACIACIONES

ECONOMÍA DEPREDADORA

RECOLECCIÓN

NOMADISMO

BIFAZ

PERCUTOR

PIEDRA TALLADA

LASCA

RASPADOR

AJUAR FUNERARIO

PINTURA RUPESTRE

PINTURA CANTÁBRICA

PINTURA LEVANTINA

ARTE MOBILIAR

VENUS

CRECIENTE FÉRTIL

ECONOMÍA PRODUCTORA

SEDENTERIZACIÓN

PIEDRA PULIDA

CERÁMICA

ARTESANO

HUSO

MOLINO

VARISCITA

AUTOSUFICIENCIA

BRONCE

METALURGIA

SIDERURGIA

CAUDILLO

MEGALITOS

DINTEL

JERARQUÍA SOCIAL

CRÓMLECH

CERÁMICA CARDIAL




3 comentarios:

16-ciencias sociales dijo...

hola Mariano
soy Paula
tengo una pregunta ahora que estoy realizando la actividad la máquina del tiempo elegí los chimpancés bípedos pero en los textos que aparecen no me aportan mucha información y las palabras están incompletas ¿se puede buscar directamente en internet?

Mariano Lázaro dijo...

Como ya hemos comentado en clase, y debido a los problemas que da esa página de referencia, se considera esta actividad como voluntaria

paloma dijo...

me meti en esta pagina pensando que me iba a contestar a mi pregunta. y parece que no es cierto.ya que unted es profesor de departamento de sociales le pregunto:
que es una ecomonia productora??
muchas gracias por su ayuda