miércoles, 20 de mayo de 2009

Pero... ¡están locos estos romanos !

Hoy haremos una actividad diferente en el aula de informática. Os pondréis por parejas y responderéis las preguntas que se os plantean buscando la información por internet. Apuntad las respuestas en una hoja: ganará la pareja que haya conseguido el mayor número de respuestas acertadas (en orden).

Las preguntas corresponden al mundo clásico. ¡ánimo!

1. La película o brother!, dirigida por los hermanos Coen, está ambientada en el Sur de los Estados Unidos en los años 30, pero a su vez está inspirada en los viajes de un héroe griego. Para ayudaros a identificarlo, aquí tenéis una escena de la película, a ver qué os sugiere. La pregunta es: ¿ cómo se llamaban el hijo, la mujer y el perro de este héroe griego?








2. Astérix era un héroe galo que luchaba contra los romanos. En España también apareció un personaje de cómic (en la época, de tebeo) con una situación similar, un ibero que lucha contra la dominación romana ¿ cómo se llamaba su compañero más flojucho?


















3. Y ya que hablamos de Astérix... ¿ qué significa realmente el nombre del personaje que acaba todas las cenas colgado de un árbol ?


























4. Hace poco pusieron en Cuatro una serie llamada Roma, que no tuvo tanto éxito como una serie británica que se emitió a finales de los setenta del siglo pasado, y que reflejaba la vida de un emperador romano muy inteligente, pero con grandes defectos físicos... ¿ cómo se llamó el emperador que hubo antes que él? ¿ y el que vino después? En la imagen, el actor que representó al emperador "televisivo"
























5. En la primera evaluación vimos un documental sobre la destrucción de Pompeya. Entre los personajes, destacaba un personaje que, más adelante, dará a conocer al mundo lo sucedido en unas cartas dirigidas a su amigo Tácito, y, en cuyo honor, un tipo de erupciones recibe su nombre. ¿ a quién nos referimos?


6. El latín sirve para muchas cosas. Por ejemplo, para dar nombre a los habitantes de una localidad (lo que se denomina un gentilicio): así, los habitantes de Calatayud son bilibilitanos, en honor a una antigua ciudad romana cercana, Bilbilis. Pero, a los habitantes de Cabra (Córdoba), ¿ cómo les llamamos?


7. Las películas "de romanos" siempre tienen algún error histórico, más o menos grave. Una de las pelis más recientes fue Gladiator. Señala al menos dos errores históricos que podamos encontrar en ella.


Hay otros errores más técnicos, cosas que no tendrían que salir, fallos en el montaje. Si ya habéis acabado las preguntas, echad un vistazo a este divertido vídeo

No hay comentarios: