miércoles, 25 de febrero de 2009

Definir en historia


No es lo mismo hacer una definición en nuestra ciencia que en otras. Así, al hablar de Historia se nos exije un dónde, un cuándo y, si es necesario, un por qué. Así, por ejemplo, si yo os pido definir un concepto tan raro como Habeas corpus, no os habéis de limitar a copiar todo lo que ponga el diccionario, o ni siquiera explicar sólo en qué consiste (necesidad de la presencia del preso ante un juez para garantizar sus derechos), sino que también citaréis cuándo aparece (1679), en dónde (Inglaterra) y por qué fue importante que apareciera (relación con los derechos civiles en el marco del parlamentarismo inglés).


¿ Cómo definimos en historia? Aquí tenéis unas reglas básicas que, poco a poco, iremos trabajando hasta que dominéis correctamente esta técnica. Habéis de acudir a esta página y observar los diferentes pasos necesarios (no siempre podremos hacer todos, o no siempre será necesario).


A continuación, y en una entrada de vuestro blog personal titulada "definir en historia", y con la etiqueta "prehistoria", completaréis cuatro definiciones de esta lista de la mejor manera posible. El profesor os señalará en clase qué palabras concretas habéis de definir. Eso sí, por favor, nunca pongáis cosas que no entendáis, la definición ha de ser clara y comprensible.


PREHISTORIA

ARQUEOLOGÍA

YACIMIENTO

CRONOLOGÍA

PALEOLÍTICO

NEOLÍTICO

EDAD DE LOS METALES

CIVILIZACIÓN

EVOLUCIONISMO

HOMÍNIDOS

PRIMATES

AUSTRALOPHITECUS

BIPEDISMO

HOMO ANTECESSOR

HOMO SAPIENS

HOMINIZACIÓN

GLACIACIONES

ECONOMÍA DEPREDADORA

RECOLECCIÓN

NOMADISMO

BIFAZ

PERCUTOR

PIEDRA TALLADA

LASCA

RASPADOR

AJUAR FUNERARIO

PINTURA RUPESTRE

PINTURA CANTÁBRICA

PINTURA LEVANTINA

ARTE MOBILIAR

VENUS

CRECIENTE FÉRTIL

ECONOMÍA PRODUCTORA

SEDENTERIZACIÓN

PIEDRA PULIDA

CERÁMICA

ARTESANO

HUSO

MOLINO

VARISCITA

AUTOSUFICIENCIA

BRONCE

METALURGIA

SIDERURGIA

CAUDILLO

MEGALITOS

DINTEL

JERARQUÍA SOCIAL

CRÓMLECH

CERÁMICA CARDIAL




Actividades sobre la Prehistoria

Aquí te presento un montón de ejercicios para trabajar la Prehistoria antes del examen del tema:

- Elige la respuesta correcta en este test sobre el paleolítico.

- Relaciona las imágenes del arte del Paleolítico en este ejercicio

- Sobre la utilidad de los animales en el Paleolítico, aquí

- Cuestionario sobre el Paleolítico (has de bajar a "un poco de diversión" y luego entrar en ¿te has enterado de algo?

- Un cuestionario sobre el Neolítico

- Identifica estas construcciones megalíticas

- Un sencillo examen sobre la Prehistoria en Kalipedia

- Identifica conceptos neolíticos

- Cuestionario sobre la Prehistoria

- Crucigrama sobre la Prehistoria

La Revolución Neolítica


En este juego has de buscar los utensilios necesarios para hacer fuego, tejidos y pan (está en inglés).


La siguiente animación te permite observar cómo se construye, paso a paso, una cabaña de la Edad de los Metales (también en inglés)

domingo, 22 de febrero de 2009

La selva esmeralda o el fin del paleolítico

"La selva esmeralda" es una película del año 1985 dirigida por John Boorman. Narra cómo un niño blanco se pierde en plena selva amazónica y es recogido por una tribu que le adopta. Su vida transcurre feliz en medio de la selva hasta que debe enfrentarse con una amenazadora realidad que hace peligrar la existencia de la tribu y de su forma de vivir: la civilización moderna.

Aquí tenéis una escena de la película, donde el protagonista pasa un rito de iniciación a la edad adulta.

La película nos permite reflexionar sobre muchos aspectos (por ejemplo, la relación con el medio ambiente, o el choque entre culturas) pero aquí nos centraremos en un aspecto: ¿ por qué hoy en día todavía hay sociedades prehistóricas, con modos de vida claramente "paleolíticos"? ( a esto lo vamos a llamar "protohistoria").

Tal vez tenemos que modificar el punto de vista de que la Prehistoria fuera un momento muy duro para el ser humano y para su supervivencia, tal y como se planteaba en "En busca del fuego". Pasadas las primeras etapas del Paleolítico, sabemos que el ser humano se convirtió en un cazador experto, en productor del fuego, en un buen manipulador de instrumentos, en miembro de sociedades cada vez más complejas - como lo demuestra el rito que vemos en este fragmento de la entrada, o los ritos de ultratumba o los restos artísticos-; y, si , además, vivía en un medio ambiente que le proporcionaba todo con gran abundancia... ¿ para qué trabajar más? Con cazar o recolectar un poco, había alimento suficiente, y el resto del tiempo para no tener que hacer mucho más, dedicarlo a divertirse... ¿ tendrían que ir a clase de Sociales a las 8 de la mañana... ? Yo pienso que no.

Ahora bien, si la vida en el Paleolítico era tan buena... ¿ por qué se modificó? ¿ Por qué no somos todos "paleolíticos? ¿ por qué se pasó de una economía depredadora a otra productora? Pues porque en la mayor parte del mundo cambiaron las reglas del juego, hubo cambios que obligaron a la mayor parte de los seres humanos a convertirse en productores de sus alimentos. En clase hablaremos de estos cambios, y lo que supusieron, la "Revolución Neolítica".

jueves, 19 de febrero de 2009

La cueva de Altamira, "la Capilla Sixtina de la Prehistoria"


En 1879, Marcelino Saenz de Sautuola entra con su hija Mercedes en una cueva cercana a Santillana del Mar. La hija, exclama, sorprendida: "¡Mira papá, bueyes pintados!". Y, efectivamente, Marcelino, al mirar hacia arriba en una de las salas más grandes, observa maravillado un conjunto de pinturas rupestres (esto es, pintadas en la roca) con todo tipo de animales, especialmente bisontes y caballos.

Se tardarán varios decenios en aceptar que son pinturas del Paleolítico Superior, concretamente del período magdaleniense, ya que era difícil aceptar que los seres humanos "prehistóricos" fueran capaces de crear arte, y además un arte tan perfecto. Pero el descubrimiento de restos similares en otras zonas del norte de España y en Francia confirmaron la veracidad de Altamira, y se valoró además su superioridad artística sobre otros restos, hasta el punto de denominarla "la Capilla Sixtina del arte prehistórico".

En este vídeo de Artehistoria podéis ver quiénes pintaron estos animales y en qué partes de la cueva. Más información sobre la vida en la zona de Altamira, aquí



La afluencia masiva de visitantes ha obligado a restringir al máximo el número de personas que visiten la cueva para evitar que la dañen (por ejemplo, con el CO2 que expulsan al respirar). Eso ha obligado a crear una neocueva que imita en su totalidad los restos originales y los incluye en un proyecto museístico. La página web de este museo es esta , y más información del diario El Mundo, aquí


Otro ejemplo de arte rupestre francocantábrico es la cueva de Lascaux, en Francia. Una visita virtual , aquí (se puede escoger en español).

miércoles, 18 de febrero de 2009

¿ eres un buen arqueólogo ?


Si la Prehistoria es aquella etapa de la Historia del ser humano de la carecemos de documentos escritos, es lógico que la Arqueología, la Ciencia que busca e investiga los restos materiales del pasado, sea fundamental para el estudio de nuestro pasado más antiguo.

A través del caso CSI nos hemos aproximado a algunas de las técnicas de la arqueología. Ahora, a través de una serie de actividades y de enlaces, profundizaremos un poquito más en el tema.


¿ Te atreverías a entrar en una cueva prehistórica? Acude a esta página, baja a "un poco de diversión" y entra en la imagen correspondiente.


¿ Serías un buen arqueólogo ? Trata de responder este test con el menor número de fallos.

Este enlace te permite introducirte de manera teórica en las fases que corresponden a una buena excavación arquológica. En esta otra página, si vas a la fase 4 en la parte superior, verás diferentes etapas en una excavación arqueológica, y los profesionales que allí intervienen. Si sigues navegando por esa página obtendrás un montón de información más.


La estratigrafía muestra el orden y las condiciones en que se han depositado los sedimentos a lo largo del tiempo, tal y como puedes observar aquí. En la siguiente actividad has de situar correctamente los diferentes hallazgos arqueológicos - habitualmente, los más antiguos se colocarán lo más abajo posible (pueden coincidir dos restos en un mismo nivel estratigráfico)- Has ir de ir a esta página ya citada y bajar a "un poco de diversión", y después a "mirando los estratos".

En esta actividad puedes intentar acertar qué restos encontraremos en una excavación arqueológica de un yacimiento prehistórico.


Como actividad de ampliación, relaciona la Arqueología con algunas de sus ciencias auxiliares




jueves, 12 de febrero de 2009

Preparando la Segunda evaluación

Recordad que, poco a poco, se va acercando la hora de poner las notas de la Segunda Evaluación. Tened en cuenta las fechas ya señaladas: el 24 de febrero (Primero E) y el 25 de febrero (Primero B) habéis de tener ya terminadas las nueve entradas correspondientes a los temas 5 y 6/7 del libro de texto.

Y, ahora que estamos iniciando la Historia, sólo evaluaré de momento tres actividades:
- La máquina del tiempo
- El caso de Torralba y Ambrona (que todavía no hemos comenzado)
- Definir en Historia ( que entrará en el blog próximamente)

La última fecha de inclusión de estas entradas en vuestros blogs será el 10 (Primero E) y el 11 de marzo (primero B).

Para aquellos/as que presentan el material alternativo, las fechas son las mismas para el material de Geografía y para el de Prehistoria.

martes, 10 de febrero de 2009

CSI ZARAGOZA



Ayer tuvimos que mandar urgentemente a nuestros agentes de CSI Zaragoza a la localidad soriana de Torralba, ya que se han encontrado en sus cercanías, en un lugar inquietantemente llamado “la loma de los huesos”, centenares de restos óseos, fracturados y esparcidos por el suelo en un desorden total, así como numerosos objetos de piedra y restos de madera.

Los agentes han trabajado según el protocolo: han reconstruido la escena del hallazgo y han localizado y clasificado todos los restos. A continuación, se han dirigido a los laboratorios centrales de Zaragoza: se ha intentado datar los restos, que a su vez han sido identificados a partir de las bases de datos; se ha recreado el ambiente donde se produjo el hecho, se ha buscado a posibles protagonistas del hecho, comprobando coartadas y, finalmente, se ha preguntado a diferentes expertos que han planteado posibles hipótesis sobre lo sucedido.

Toda la información está ya sobre tu mesa. La vas a analizar y, como jefe CSI de la zona, habrás de presentar, en tu blog, un informe sobre este acontecimiento. La nueva entrada ha de titularse “El caso de Torralba y Ambrona”, con la etiqueta “prehistoria”.



1. LOS HALLAZGOS

Localización: Torralba es un pueblo situado en el páramo soriano. A unos 3 Km. al norte del pueblo, el Marqués de Torralba abrió a inicios del siglo XX varias zanjas y encontró muchísimos huesos de gran tamaño, pero ningún indicio de cultura humana. Pero, hace poco, un vecino del pueblo de Ambrona, a dos kilómetros de Torralba, informó que en sus propiedad aparecían muchos más huesos. De ese modo se iniciaron las excavaciones (IMAGEN 1, clicad sobre ellas para ampliarlas).





IMAGEN 1


Plano de la zona











Los investigadores comenzaron a excavar una de las lomas del término de Torralba, en un paraje cuyo nombre es significativo: La Loma de los huesos. Al hacerlo, les llamó la atención la sucesión de estratos de color gris; los primeros estaban formados por arcillas de grano muy fino, lo que demostraba que se habían formado en una época en la que el agua discurría lentamente y tenía poca fuerza de arrastre; de otro modo, las partículas hubieran sido de tamaño mucho mayor ( capa III, imagen 2)
Debajo de ese sedimento fino había otra capa también de color gris, formado por arenas más gruesas y por gravas de tamaño mediano, lo que demostraba que habían sido depositadas durante un amplio periodo de tiempo cálido y fuertes lluvias, (capa II,imagen 2) En esta capa de sedimentos aparecieron la mayoría de los restos arqueológicos.
Finalmente, se llegó a una última capa (capa I, imagen 2) de color rojo, formada por conglomerados y cantos rodados de tamaño grueso, lo que indicaba que, en su formación y coincidiendo con una época fria, las aguas habían alcanzado una gran fuerza de arrastre.


IMAGEN 2
Corte estratigráfico del yacimiento




Los hallazgos:



En la capa II los arqueólogos exhumaron un considerable conjunto de huesos, que aparecieron fracturados y esparcidos por el suelo en un desorden total. Pertenecían a diversas especies de animales, entre las que destacaban una variedad de elefante, conocida por los paleontólogos con el nombre de Elephas antiquus, había también restos de un tipo de caballo, el Equus caballus, así como de rinocerontes, Dicerohinus hemiothecus, venados, Cervus elaphus, aurox, Box primigenius y algún otro. Junto a los huesos aparecieron numerosos objetos de piedra, así como restos de madera, probablemente estacas o troncos aguzados.




IMAGEN 3


Algunos útiles de piedra hallados en Torralba










IMAGEN 4

Disposición de los restos encontrados.



















INFORMACIÓN DE LABORATORIOS, BASES DE DATOS Y EXPERTOS


INFORMACIÓN 1
Curva de las temperaturas medias de Europa durante los últimos 300.000 años. En el eje horizontal se indica el tiempo en miles de años; en el vertical, las temperaturas en grados centígrados. Los periodos con temperaturas por debajo de los 25°C corresponden a fases llamadas glaciares, y son cuatro (Günz, Mindel, Riss, Würm). Los periodos que superan esa temperatura señalan las fases interglaciares (y se denominan a partir de las dos épocas glaciares en que está, como Gunz-Mindel o Riss-Würm)









IMAGEN 5
Eje cronológico de las Glaciaciones del Pleistoceno



INFORMACIÓN 2

Especies animales del Cuaternario.
En esta tabla (IMAGEN 6) se distinguen las especies adaptadas a los bosques (franja superior), de las adaptadas a estepas y sabanas. La estructura del gráfico es ésta: desde las especies propias de climas cálidos (derecha), a las de climas frios (izquierda). La temperatura de invierno y verano se indican en la parte superior.



Características de los animales más significativos:
El Elephas antiquus es una forma primitiva de elefante, de gran tamaño y dotado de fuertes defensas. Los paleontólogos han calculado que un animal de este tipo podría proporcionar unas diez mil raciones de carne. Estaba adaptado a la vida en las sabanas y bosques propios de los periodos interglaciares. Sus fósiles son muy abundantes en los estratos geológicos formados durante la fase Mindel-Riss.
El Dicerohinus hemiotechus es una forma primitiva de rinoceronte, cuyos fósiles generalmente se hallan asociados a los del Elephas antiquus. Se encontraba en climas cálidos, especialmente en el interglaciar Mindel-Riss.
El Equus caballus es el antecesor del caballo actual. Vivió durante todo el periodo que se extiende desde la glaciación Riss hasta finales del Neolítico.
El Cervus elaphus es un antílope que vivió en Europa Occidental, desde la glaciación Mindel hasta la glaciación Wurm.
El Box primigenius es un bóvido primitivo, antecesor de los bueyes actuales. Sus restos fósiles se confunden, a menudo, con los de los bisontes antiguos.






IMAGEN 6


Tabla de animales de la Prehistoria




INFORMACIÓN 3
Instrumentos de piedra y hueso pertenecientes a diversas fases del Paleolítico.
1.Choppers. Instrumentos muy rudimentarios, hechos a partir de guijarros, resultado de golpear con fuerza el extremo de una piedra, hasta obtener un filo cortante.
2.Bifaces. Instrumentos de piedra fabricados al dar muchos golpes a lo largo de un canto rodado, por lo que resulta una forma almendrada con filo cortante en la mayor parte de su perímetro.
3.Punta. Instrumento obtenido a partir de una astilla o lasca de piedra, muy útil, retocada o afilada hasta conseguir dos aristas convergentes. Servía para perforar o taladrar.
4.Raedera. Utensilio obtenido generalmente a partir de un fragmento o lasca. La raedera es de filo cortante, retocado en una o dos caras.
5.Buril. Instrumento tallado en forma de bisel. Se utiliza para hacer ranuras en madera o hueso.
6.Raspador. Instrumento obtenido al retocar la zona gruesa de una lasca. Solía utilizarse para raspar pieles y curtirlas.
7.Lámina. Lasca fina, cortante y alargada

Si quieres más información, consulta a nuestros colegas de CSIAndalucía









IMAGEN 7


Instrumentos del Paleolítico

INFORMACIÓN 4


Los científicos han elaborado el camino hacia el ser humano actual a partir de una serie de fósiles que permiten establecer una sucesión cronológica


INFORMACIÓN 5


Los antropólogos Ralph Beals y Harry Hoijer, al referirse a las técnicas de caza entre los pueblos primitivos actuales opinan que:


El empleo de armas arrojadizas solo es posible si el cazador se halla dentro del radio de acción de su presa. Los pueblos primitivos muestran en todas partes una gran destreza para cazar animales al acecho (...) Los indios de California se ponen cabezas y pieles de ciervo para acercarse a los ciervos que pastan.
Con frecuencia, las actividades en grupo son más eficaces que el esfuerzo individual (...) Los indios de las llanuras conducen a los bisontes mediante empalizadas que van estrechando graduamente el espacio hasta un corral resistente, o los ahuyentan hacia un precipicio (...) Por doquier se usan trampas y lazos (...) Ijys langas africanos matan a los elefantes con lanzas lastradas, que colocan a cierta altura en las sendas que siguen esos animales (la lanza se dispara cuando el elefante tropieza con una cuerda tendida a su paso) o excavando trampas grandes con estacas afiladas en el fondo (...)
Muchos cazadores conservan la carne mediante desecación, salazón o ambos procedimientos (...) Si capturan grandes cantidades de carne, invitan a los poblados vecinos a comerla antes de que se corrompa. En muchos lugares se ha observado la capacidad de algunos pueblos cazadores para hartarse de carne cuando ésta abunda (..) Donde el transporte falta, la conservación de cualquier cantidad de carne resulta, a menudo, imposible y es preciso comerla en abundancia allí donde esté a mano
.


El prehistoriador Jean Clottes opina sobre la caza prehistórica:


Las tres especies más buscadas eran el bisonte, el caballo y el reno. Según las épocas, los lugares y las estaciones, cazaban unas más que otras. Por ejemplo, los renos son animales que se desplazan y transitan siempre por los mismos lugares. Los hombres del Paleolítico, por supuesto, lo habían observado, y se aporvechaban de ello para materles con facilidad en los lugares de paso obligatorio como, por ejemplo, los vados.


INFORME (justifica todas tus decisiones, el juez puede desestimar tu defensa del caso si no lo haces)

1. ¿ Cuándo ocurrió este hecho? (a qué período corresponde, en un margen amplio)



2. Teniendo en cuenta la cronología establecida , ¿qué tipo de homínido intervino?



3. ¿ Qué características tenía el lugar excavado? Formula tu hipótesis, apoyándote en los hallazgos e informaciones, descartando las que parezcan poco fiables (has de razonar todas las propuestas)
- ¿podría ser un lugar de residencia humana, o un campamento?

- ¿ se trataría de un lugar sagrado, destinado a sacrificios?

- ¿ serían los restos de un cazadero prehistórico?

- ¿podría tratarse de una manada de elefantes que murió por una catástrofe natural?


4. Describe las posibles utilidades de los instrumentos encontrados en el yacimiento.




5. Explica cómo los seres humanos de la época podrían haber cazado unos animales tan grandes


6. ¿ Qué piensas de la forma de vida de esa gente, eran sociedades pobres, angustiadas por la lucha diaria por la superviviencia, o, al contrario, satisfacían con facilidad sus necesidades
alimenticias dada la riqueza de la naturaleza del entorno y se dedicaban el resto del tiempo al ocio?




Esta actividad, El caso de los elefantes, proviene del Proyecto Didáctico Quirón, Taller de Historia grupo 13-16 (ediciones de la Torre, Madrid, 1990). También he aprovechado esta página del instituto Ramiro II de La Robla, León.

Una nueva visión sobre los neandertales



Ya hemos comentado que la película "en busca del fuego" tiene unos planteamientos un tanto anticuados. Los nuevos descubrimientos y los avances en las ciencias que estudian la prehistoria nos han permitido plantear una nueva visión de la especie homo neanderthalensis, mucho más cercana a nosotros que la visión primitiva que nos ofrece la película. Además, cada vez se está convirtiendo en una especie más interesante, teniendo en cuenta que convivió durante miles de años con los homo sapiens sapiens. ¿ llegaron a mezclarse las dos especies, tal y como se plantea en la película?


Un ejemplo, aquí tenéis una reconstrucción actual de cómo podía ser un neandertal, frente a una imagen de la película. Si lo vestimos como un hombre actual, pasaría desapercibido en la parada del autobús.
Si os interesa el tema, podéis leer este artículo de el Pais, titulado "más cerca de nosotros". También podéis hacer esta actividad comparativa.

domingo, 8 de febrero de 2009

En busca del fuego


Para profundizar en la etapa del Paleolítico vamos a ver en clase la película "En busca del fuego", dirigida en 1981 por Jean Jacques Annaud. Ambientada en el Paleolítico Medio, hace unos 80.000 años, los protagonistas son una tribu de neandertales que, tras haber perdido el fuego que protegían, deciden ir a buscar una nueva llama, ya que ven amenazada su superviviencia al carecer de un elemento tan preciado. Tres jóvenes guerreros son los encargados de partir en busca de la llama que pueda salvar a la tribu, llevándolos a sufrir múltiples peligros a través de un mundo hostil y de esta forma lograr, en el transcurso de su travesía, aprender lo suficiente como para permitir la supervivencia de su especie.



Es una película que, como veremos, tuvo mucho cuidado en transmitir una visión correcta de la Prehistoria que, eso sí, ha quedado un tanto anticuada. Por otra parte, contiene errores que analizaremos y valoraremos. De todas maneras, una joya si la comparamos con otras películas más recientes como 10.000 aC.

Varias informaciones sobre el fuego y su fabricación, aquí , aquí y aquí


La ficha de la película, con la introducción y las actividades que habréis de realizar, aquí.






sábado, 7 de febrero de 2009

La máquina del tiempo


En la página atapuerca.com puedes disfrutar de una auténtica "máquina del tiempo": entra en la página y selecciona "máquina del tiempo". Mientras se va cargando, puedes jugar a hacer sobrevivir a la especie humana (pero no te pegues todo el rato jugando, entra cuando veas que está cargado!). Allí, manejando el eje cronológico, podrás viajar durante un período de ses millones de años de la vida de nuestra especie y de la de sus más cercanos antecesores.


En una nueva entrada de tu blog, con el título "la máquina del tiempo" y la etiqueta "prehistoria", has de seleccionar un período concreto y, de manera resumida (no copies toda la información , selecciona las ideas más importantes), has de informar sobre: localización, biología, dieta, tecnología, medio y sociedad.

También puedes acompañar la entrada con un par de imágenes representativas al período concreto que has trabajado.
Una vez analizada esta "máquina del tiempo" ya puedes hacer correctamente esta actividad; y esta otra ; esta también ; esta con utensilios; y esta última

Lucy, ¿ nuestra primera madre ?

Este verano, en la EXPO de Zaragoza y en el Pabellón colectivo dedicado a África subsahariana, un pequeño espacio, dedicado a Etiopía, incluía una pequeña joya para los amantes de la Prehistoria: se trataba de una reproducción de los restos de Lucy, una australopithecus afarensis considerado uno de los fósiles homínidos más antiguos y mejor conservados.
Por cierto, ahora el esqueleto original comienza una polémica gira por los Estados Unidos.




Lucy fue descubierta en 1974 en la región de la tribu de los Afar, en Etiopía. Se trata del esqueleto de una hembra (por las caderas anchas) de alrededor de 1 metro de altura, de aproximadamente 27 kg de peso (en vida), de unos 20 años de edad (las muelas del juicio estaban recién salidas) y que al parecer tuvo hijos, aunque no se sabe cuántos.
Dotada de un cráneo minúsculo, comparable al de un simio, lo formidable de Lucy, y lo que la hace emparentarse con nosotros, es que andaba sobre sus miembros posteriores, signo formal de una evolución hacia la hominización. La capacidad bípeda de Lucy puede ser deducida de la forma de su pelvis, así como también de la articulaciónde la rodilla. Su datación se calcula en torno a unos 3,5 millones de años de antigüedad.

Podéis hacer esta actividad de comprensión de un texto


Aquí tenéis los huesos hallados y una reconstrucción de cómo podía ser
Por cierto, ¿ por qué Lucy? Porque el equipo de investigadores estaba oyendo en el momento del descubrimiento una canción de los Beatles llamada “Lucy in the sky whit diamonds”, que os presento a continuación de la película "El submarino amarillo"


jueves, 5 de febrero de 2009

2009, año Darwin


Este año 2009 se conmemora el 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin (el 12 de febrero) y el 150 aniversario de la publicación de su obra científica más importante, El origen de las Especies.

La innovadora teoría de Darwin incluida en “el origen de las especies” era radical y extraordinaria: todo se transforma continuamente; si el entorno cambia, las especies lo hacen también para adaptarse y poder sobrevivir, ya que sólo resistirán las mejor adaptadas. Fue una visión dinámica y revolucionaria, ya que hasta entonces se creía que Dios había establecido en la Creación un orden natural donde cada criatura ocupaba su lugar en la naturaleza.

La polémica sobre las teorias de Darwin llegaron a su culminación al hablar del ser humano, ya que no se aceptaban literalmente las referencias bíblicas del Génesis. De allí a que se acusara a Darwin de querer manchar el origen del ser humano haciéndole provenir del mono había un paso, tal y como puedes ver en la imagen de la entrada.

De hecho, explicar la teoría evolucionista en algunas zonas de estados Unidos fue un delito hasta hace no demasiado tiempo y, de hecho, la teoría creacionista, que defiende la interpretación literal del origen del mundo y del ser humano, es allí muy importante.
La teoría de la evolución, en Kalipedia
Y una unidad didáctica de librosvivos de SM sobre el tema
Un libro que recrea parte del viaje que hizo Darwin a bordo del Beagle, en el blog de la biblioteca del instituto
Os paso también unos vídeos curiosos:
La evolución según los Simpsons


La evolución al revés, según un anuncio de cerveza

El sermón de un telepredicador (de once años!) que defiende el creacionismo

martes, 3 de febrero de 2009

Las etapas de la Historia


Con esta entrada iniciamos el estudio de la Historia, la Ciencia que se encarga de recopilar y analizar los acontecimientos que ha vivido y protagonizado el ser humano en el pasado. Si tenemos en cuenta que los primeros homínidos aparecen hace más de cuatro millones de años, es lógico pensar que estos acontecimientos han debido de ser muchos... ¡ la que nos espera!


Pero para facilitar las cosas, lo primero que haremos será dividir el pasado humano en períodos más pequeños y característicos (es decir, con aspectos comunes y diferenciados del resto): es lo que denominamos las etapas históricas.


Para comenzar a trabajar puedes realizar las actividades de esta propuesta del IES Dolmen de Soto de Trigueros (Huelva). Has de ir a verlo (aplet) y comenzar las actividades aunque, de momento, te recomiendo que sólo hagas la primera parte (la de la prehistoria).


Y ya, de paso, seguiremos con las etapas de la Prehistoria. Puedes trabajar esta sencilla actividad, pero antes, tal vez, consulta esta presentación del profesor Isaac Buzo

domingo, 1 de febrero de 2009

Frenar el cambio climático


Observa estos anuncios institucionales para actuar contra el cambio climático. ¿ qué te sugieren?

http://es.youtube.com/watch?v=GjOFoMRc7hI Sé ecoista

http://es.youtube.com/watch?v=UtSNVtifLY8 el retroceso de los glaciares

http://es.youtube.com/watch?v=MJwaiyfRG5U efecto dominó

Esta página de la Unión Europea te da algunas pistas sobre cómo actuar de manera personal contra el cambio climático. Y, si te comprometes, esta calculadora de carbono te permitirá observar cuánto CO2 podrás evitar al Planeta

Este sencillo juego llamado Hokoloko nos permite observar cómo nuestras acciones repercuten directamente sobre nuestra salud y sobre la salud de nuestro entorno.
En este caso la actividad sobre el cambio climático la haremos por escrito, en el cuaderno de clase, y a partir de este dossier

¡ Es hora de actuar! ¡pero si hasta Shin Chan lo hace! a su manera...