sábado, 26 de septiembre de 2009

De latitud en latitud

Hoy vamos a hacer la primera actividad en vuestro blog. Antes, una serie de consejos que os servirán de aquí en adelante.

1. Leed despacio toda la actividad propuesta. Si tienes dudas, pregunta al profesor en clase o a través de los comentarios de la entrada.
2. En vuestra entrada, lo primero es escribir lo que se os pide en la actividad - es decir, "copiad la pregunta"-(a veces con un simple "corta y pega", a veces redactando vosotros).
3. Realizad todo lo que se os pide en la actividad
4. Cuidado con las faltas de ortografía. Utilizad el corrector ortográfico.

Aquí va la actividad:

Fijaos en la fotografía: se trata de una estela que nos indica que por allí pasa el meridiano 0 o de Greenwich. Y también pasa por allí el paralelo 41 grados norte. Estamos, pues, en Aragón, cerca de Valdealgorfa.


Hoy nosotros también trabajaremos con estas coordenadas geográficas y, más especificamente, con la latitud (esto es, la distancia al ecuador). Como veremos más adelante, las distintas latitudes del planeta (esto es,el paralelo en que se encuentra un punto) determinan, a causa de la esfericidad de la tierra, distintas zonas climáticas en función de la recepción más o menos directa de los rayos solares. Esto generará, por tanto, diferentes tipos de paisajes.


La actividad que se os propone es seleccionar tres fotografías que representen de manera clara tres tipos de latitudes básicas: tropical, templada y fría. Para ello podéis acudir a la página del Degree Confluence Project, un proyecto que busca identificar lugares donde confluyen los meridianos y paralelos determinados exactamente como grados (es decir, sin minutos ni segundos).

De los tres lugares seleccionados habréis de completar esta información en una entrada de vuestro blog con el mismo título que esta entrada del blog de aula:

- Foto seleccionada (han de ser lo más representativas posibles a una latitud tropical o cálida, templada y fría)
- Coordenadas geográficas exactas (no olvides especificar Norte o Sur)
- Identificación del lugar fotografiado
- Alguna característica del paisaje fotografiado que podáis destacar

2 comentarios:

Natalia Lalala dijo...

Mariano que países son de clima calido.

Mariano Lázaro dijo...

La divisisón en zonas climáticas depende de la latitud: los que reciben más rayos solares son países de clima cálido (entre los trópicos, entre los 25 grados al norte y 25 sur del Ecuador aproximadamente); si los reciben de manera más oblicua, son países de clima templado (aproximadamente entre los 30 y 50 grados de latitud norte y sur); si apenas reciben rayos solares, es clima frío (de los círculos polares a los polos).