martes, 18 de noviembre de 2008

Tipos de lluvia



Aquí y aquí tienes diferentes animaciones sobre los tres tipos de lluvias. En resumen podemos hablar de tres tipos de precipitaciones en función de su origen:
- las lluvias convectivas, producto del calentamiento del aire lleno de agua (por ejemplo, por contacto con el suelo caliente por el sol). Cuando el aire sube, la saturación se acelera y llueve. Típicas de zonas ecuatoriales y de épocas de vernao en latitudes medias.
- Las lluvias orográficas. Al ascender el aire por chocar con las montañas, se enfría y llega antes a su punto de saturación. Suele llover sólo en una vertiente.
- Las lluvias de frente. Acompañan a un frente (frío, cálido, ocluído), provocan lluvias generosas. Típicas de los climas atlánticos, y de los otoños-inviernos de las zonas mediterráneas . Una animación sobre un frente frío, aquí.

Esta página te puede servir de repaso y de conclusión




En una entrada nueva con el título "Tipos de lluvia" , y con la etiqueta "clima", responde estas preguntas (que has de copiar en la entrada antes de responder):

1. En la imagen que acompaña esta entrada, ¿ por qué se producirá la precipitación?¿ a qué tipo de precipitación crees que respondería?
2. Busca información y define los siguientes conceptos: gota fría, lluvia de barro, escarcha, nube.
3. Aunque no estudiemos las nubes, búscame imágenes de estos tres tipos de nubes: cúmulos, cirros, nimboestratos. Señala también alguna de sus características.

No hay comentarios: