domingo, 16 de noviembre de 2008

Lisa se equivocaba; Bart tenía razón esta vez


En las entradas del clima hemos hecho referencia al movimiento de las masas de aire de las borrascas en el hemisferio norte: contrarias a la aguja del reloj. Pero no pasa lo mismo en el hemisferio Sur, donde el movimiento es justo el contrario. Esto es a causa de la fuerza de Coriolis, que dice que, como estas masas se trasladan en un cuerpo en movimiento (la rotación de la Tierra), pues se ven desplazadas de su itinerario lineal, tal como podemos ver abajo y en estos vídeos.




Existe una leyenda urbana que afirma que eso es fácilmente observable en los desagues de un fregadero: en el hemisferio norte el agua corre en dirección contraria al movimiento que se produce en el hemisferio sur... ¿ te suena esto de algo? Pues sí, lo hemos visto (ya muchas veces) en un episodio de los Simpsons, Bart contra Australia.
Pues bien, en este caso es Bart y no Lisa quien tiene razón: teniendo en cuenta la pequeñísima escala del fregadero, la fuerza de Coriolis no es en absoluto visible.

Si quieres ver este enlace, sale el episodio completo de los Simpsons. Pero el blog no vale como excusa para verlo completo en horas de estudio!: con los cuatro primeros minutos es ya suficiente. Por una vez, y en este caso, haz lo que dice Bart!


No hay comentarios: