domingo, 7 de septiembre de 2008

Los husos horarios


Una consecuencia de la rotación de la Tierra es la existencia de diferencias horarias a lo largo del planeta. Aquí vamos a trabajar este aspecto mediante el análisis de los husos horarios.

En primer lugar puedes trabajar con este mapa de husos horarios interactivo (en inglés), en http://www.jgiesen.de/astro/astroJS/timezone/index.htm .

Os ayudará a realizar el siguiente ejercicio de husos horarios, en http://www.lopedevega.es/users/juanjoromero/eso/1eso/jquiz_usoshorarios.htm

Siguiendo en la entrada de vuestro blog "Actividad 1", y con el código 1E, responded la siguiente pregunta: ¿ Qué hora es en Beijing (China) si en Zaragoza son las 11.00 A.M? ¡Recordad las retransmisiones televisivas de los Juegos Olímpicos!
Puedes comprobar rápidamente si los ejercicios los has hecho correctamente con ayuda de estas páginas,http://24timezones.com/, http://www.timeticker.com/ o http://www.kevintour.com/recursos/horamundi.php
Por cierto, ¿ de qué hablamos cuando preguntamos sobre qué hora es? Antes tendríamos que aclarar una serie de conceptos:
Hora de Greenwich (GMT) Hora estándar en la longitud = 0 (la línea de longitud que atraviesa a Greenwich, Inglaterra), la cual es utilizada como estándar alrededor del mundo para ayudar la sincronización en la recolección de data.
Hora de Verano: esta es la hora local estándar, más una hora. Este cambio se efectúa en algunas partes del mundo durante los meses de verano para que las actividades diurnas ocurran más temprano, para así proporcionar una mayor cantidad de luz diurna para actividades de ocio y recreación.
Hora Solar: esta es la hora local de donde se encuentra utilizando el sol como referencia. El mediodía es cuando el Sol se encuentra en su punto más alto. La hora solar se puede determinar utilizando un reloj de Sol.
Hora Local Estándar: Es la hora establecida en una región de acuerdo con la ley ( a partir del huso horario aceptado).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ahora mismo estoy estudiando, de ése tema me gusta sobre el sistema solar , la Tierra y los husos horarios. Gracias por hacer esto para entender mejor.