domingo, 28 de septiembre de 2008

El calendario y el saber popular

Hasta hace poco tiempo, para datar una fecha se hacía servir más el santoral que no el día del mes. Y, por otra parte, al ser una sociedad básicamente rural, el calendario y el ritmo de vida también habían de regirse por las actividades agrícolas y ganaderas.

Eso se refleja muy bien en los refranes: en castellano, como en el resto de idomas de la Comunidad, existen millares de refranes que hacen referencia al calendario: al ritmo de las estaciones, a las actividades agrícolas, al tiempo que hace a lo largo del año...

En esta entrada se te proponen dos cosas diferentes: en tu blog has de editar una nueva entrada, con el título "El calendario y el saber popular" y, en primer lugar, has de buscar en internet:
a) Refranes que hacen referencia al curso del año, y que tienen que ver por tanto con el movimiento de traslación: la duración del día y de la noche y el paso de las estaciones. Como se te acaba de explicar, casi siempre habrá referencias a santos.
b) Refranes que hacen referencia a las actividades agrícolas y su relación con el calendario.
c) Refranes que hacen referencia al tiempo que hace en las diferentes estaciones.

Si es necesario, el refrán ha de ser acompañado de una pequeña explicación.


La segunda actividad hace referencia a un calendario (del siglo XI!) que hace referencia a diferentes actividades humanas y al mes que corresponden. Se encuentra en el Panteón real de la Colegiata de San Isidoro de León, conocida como "Capilla sixtina del Románico". Has de relacionar las imágenes con el mes correspondiente, explicando por qué existe esa relación


1 comentario:

Darkness dijo...

¿donde puedo encontrar refranes con relación al cursod¡ de año?