martes, 6 de abril de 2010

Definir en historia

No es lo mismo hacer una definición en nuestra ciencia que en otras. Así, al hablar de Historia se nos exije un dónde, un cuándo y, si es necesario, un por qué. Así, por ejemplo, si yo os pido definir un concepto tan raro como Habeas corpus, no os habéis de limitar a copiar todo lo que ponga el diccionario, o ni siquiera explicar sólo en qué consiste (necesidad de la presencia del preso ante un juez para garantizar sus derechos), sino que también citaréis cuándo aparece (1679), en dónde (Inglaterra) y por qué fue importante que apareciera (relación con los derechos civiles en el marco del parlamentarismo inglés).

¿ Cómo definimos en historia? Aquí tenéis unas reglas básicas que, poco a poco, iremos trabajando hasta que dominéis correctamente esta técnica. Habéis de acudir a esta página y observar los diferentes pasos necesarios (no siempre podremos hacer todos, o no siempre será necesario).

A continuación, y en una entrada de vuestro blog personal titulada "definir en historia", y con la etiqueta "civilizaciones urbanas", completaréis cuatro definiciones de esta lista de la mejor manera posible. El profesor os señalará en clase qué palabras concretas habéis de definir. Eso sí, por favor, nunca pongáis cosas que no entendáis, la definición ha de ser clara y comprensible.


LOS CONCEPTOS SON LOS SIGUIENTES

Mesopotamia
Ciudad-Estado
Creciente fértil
Civilización urbana
Civilización fluvial
Zigurat
Código de leyes
Pictograma
Ideograma
Escriba
Arquitectura arquitrabada
Arquitectura adintelada
Estela
Cerámica vidriada
Chaduf
Dinastía
Escritura jeroglífica
Escritura cuneiforme
Politeismo
Libro de los Muertos
Vasos canópeos
Bóveda
Obelisco
Pilono
Sala hipóstila
Mastaba
Hipogeo
Nilo
Ka
Osiris
Amón
Amenofis IV
Tutankamon
Ramsés II
Gudea de Lagash
Hammurabi

2 comentarios:

ER XueKa dijo...

se te ha olvidado añadir mi nombre en la lista

[...*NatALia*...] dijo...

Mariano, en la palabra estela a que significado quieres hacer referencia. Mira mi entrada a ver si la informacion que he puesto sobre cada palabra te parece demasiado. Respondeme en dicha entrada porfavor. Muchas gracias.