martes, 24 de noviembre de 2009

Agua extrema

Uno de los pabellones de más éxito de la Expo fue el de "Agua extrema" (hasta tres horas de cola!). Seguro que muchos de vosotros, por lo que explicáis en vuestros blogs, lo visitásteis.


El pabellón trataba de recordarnos que el agua también puede ser una fuerza destructora de gran importancia y, su mejor ejemplo, los tsunamis.

Así, el 26 de diciembre de 2004, un terremoto de escala 9.1 en pleno Océano Índico provocó una cadena de tsunamis que arrasó las costas de varios países asiáticos: 200.000 muertos, millones de heridos y desplazados y graves daños materiales fueron sus funestas consecuencias.


En este informe de la BBC tienes información completa de esta catástrofe


Esta animación de El Mundo te explica cómo se forman los tsunamis.



¿ Hasta qué punto son evitables los desastres provocados por la naturaleza? Terremotos, inundaciones, huracanes, tsunamis o erupciones volcánicas nos recuerdan frecuentemente la terrible fuerza indómita de la naturaleza, pero también es cierto que existen mecanismos, si no para evitarlos, sí al menos para minimizar sus impactos.

Hoy haremos un juego para demostrarlo:
Habéis de acudir a la página http://www.stopdisastersgame.org/es/ y elegir, de los diferentes juegos, el dedicado a cómo reducir los impactos de los tsunamis. Leeremos bien las instrucciones y jugaremos una partida (no dura más de 20 minutos; escoged de momento el modo "fácil")). En casa podéis practicar con niveles más altos o con el resto de los juegos (de acuerdo con la programación, yo os aconsejo el de los terremotos).

En vuestro blog habréis de explicar, en una nueva entrada titulada "¡Alto a los desastres!", y con la etiqueta "agua"qué diferentes medidas se pueden utilizar para luchar contra los tsunamis. No recurráis al "corta y pega" de cualquier página, sino que fijaos que, en el juego, se van proponiendo una serie de medidas. Responded también esta pregunta: Si ya existen medidas para minimizar los impactos naturales, ¿ por qué no se suelen llevar a cabo? La entrada ha de ir acompañada de una fotografía ilustrativa.

3 comentarios:

Natalia Lalala dijo...

MARIANO PASATE POR MI BLOG PARA VER SI LAS ACTIVIDADES QE HE HECHO ESTAN BIEN. GRACIAS. ME VOY A ESTUDIAR. NATALIA RIVARES. 1ºA

Adriana dijo...

Mariano, es que publico una entrada luego cierro la pagina y me vuelvo a meter y me desaparece el ejercicio que acabo de hacer ¿que hago?
Soy Adriana Casamayor de 1ºD

Adriana dijo...

Nada Mariano ya está arreglado.
Adios