viernes, 23 de enero de 2009

La Tierra está malita

Como puedes ver en este pequeño corto de Mafalda ( o en la canción con el mismo título de Bebé), "la Tierra está malita".


Y una de las mayores amenazas para nuestro planeta (más bien para los que vivimos en él) es el cambio climático que se está produciendo en los últimos decenios. Las evidencias son indiscutibles, las causas, bastante claras, y las consecuencias, predecibles. Aunque no todos los científicos y polícos están de acuerdo en todos estos aspectos, el Cambio climático es un fenómeno incontestable al que hay que hacer frente.

Para comenzar, esta animación Y esta otra similar. Os explican en qué consiste el efecto invernadero

Para seguir profundizando en este hecho, aquí van tres páginas más sobre el tema

- Especial del diario El Mundo

- Página de la Unión Europea

- Página multimedia de la televisión vasca, ETB



Un (polémico) documental sobre el cambio climático fue el protagonizado por Al Gore en 2006, Una verdad incómoda. Podéis observar el traíler



Para acercarnos a las causas, es interesante trabajar este Atlas interactivo que presenta 200 lugares del mundo donde se pueden constatar los cambios provocados por la acción humana y sus consecuencias sobre el planeta.



Y para acabar, estas dos imágenes que forman parte de una campaña de Greenpeace para concienciarnos sobre los efectos (no tan) lejanos del cambio climático. ¿Identificáis el lugar?

1 comentario:

patricia dijo...

DEBERIAMOS VIVIR CADA MINUTO DE NUESTRAS VIDAS CON PROFUNDO E INTENSO PLACER, COMO SI CADA INSTANTE FUERA UN PRECIOSO DON QUE NO HAY QUE DESPERDICIAR NI MALOGRAR. PERO EL SER HUMANO NO QUIERE PENSAR, SIMPLEMENTE SE DEJA LLEVAR, TODO RESULTA ARDUO Y PESADO. VIVIR ES UNA CONTINUA COMPETENCIA CON LOS DEMÁS ; UN ASUNTO DE TRABAJOS FORZADO, PARA NO PERDER POSICIONES, PARA LABRARNOS UN FUTURO MÁS O MENOS SÓLIDO, PARA LOGRAR UN TECHO ACEPTABLE. LA LUCHA POR CONSEGUIR BIENES MATERIALES, QUE SON CADA VEZ MAS INDISPENSABLES, NOS LLEVA LA MAYOR PARTE DE NUESTROS ESFUERZOS. Y CUANDO QUEREMOS REACCIONAR… SE NOS HA IDO LA VIDA, NO HEMOS VIVIDO.
ALGUNOS SE HA PERDIDO LO MEJOR DE LA EXISTENCIA, Y LUEGO ENFERMOS Y AMARGOS, AL CAJÓN… ESO DESALIENTA A CUALQUIERA. POR ESO NUESTRA JUVENTUD SE REBELA, Y ESO LA ESTA DEFORMANDO DE MANERA ALARMANTE Y LAMENTABLEMENTE CADA VEZ MÁS RÁPIDO, DEBERÍAMOS PENSAR SERIAMENTE EN LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DE NUESTROS NIÑOS Y JOVENES.
ME RESULTA ANGUSTIANTE VER EL DECLIVE POR EL CUAL NOS DESLIZAMOS, SI REALMENTE DESEAMOS RESCATAR LOS VALORES PERDIDOS TENDREMOS QUE CREAR LAS FUERZAS CAPACES DE HACERLE UN LUGAR SEGURO Y DIGNO AL HOMBRE QUE FUE.
“PASADO Y FUTURO SON SOLO UN PUNTO DE ARRANQUE. AYER Y HOY FORMAN EL MAÑANA; AYER, HOY Y MAÑANA FORMAN EL TODO”.
TANTAS COSAS DEBERIAN CAMBIAR Y TANTAS OTRAS DEBERIAN CUMPLIRSE; DA MUCHA RAVIA EL SOLO PENSAR EL AIRE QUE SE VEN OBLIGADOS A RESPIRAR NUESTROS NIÑOS, ESPECIALMENTE EN LAS GRANDES CIUDADES DEL MUNDO, SIN QUE SE LE DE MAYOR IMPORTANCIA AL ASUNTO; EL COMÚN DE LAS PERSONAS NO SABEN CON CERTEZA LO QUE NOS PROVOCA A CORTO O LARGO PLAZO EN NUESTRO ORGANISMO O CUERPO TODA ESA CONTAMINACIÓN QUE RESPIRAMOS DÍA A DÍA.
LA PUREZA DEL AIRE DEBERIA SER CONTROLADA CONSTANTEMENTE EN TODO EL PLANETA Y LOS EXAMENES A FABRICAS Y VEHICULOS DEBERIAN SER EXHAUSTIVOS. LAS QUE POR ALGUN DESPERFECTO NO PUDIERAN CUMPLIR CON LAS ESTRICTAS NORMAS DE PUREZAS TENDRIAN QUE SER PARALIZADAS O RETIRADAS DE CIRCULACIÓN. TODO DEBERIA SER CONTROLADO APENAS SE DETECTARA ALGUNA ANOMALÍA , POR EJEMPLO; HACE POCO SE COMPROBÓ QUE CERCA DE LAS FABRICAS DE PRODUCTOS QUÍMICOS SE PRODUCEN CAMBIOS EN LAS HOJAS DE LAS PLANTAS Y ÁRBOLES QUE HAY POR ALLÍ CERCA. NO SE SABE EL ORIGEN DE ESTA ANOMALIDAD PERO ALGO AFECTA A LAS PLANTAS Y HAY QUE AVERIGUARLO POR MÁS TRABAS QUE SE NOS PRESENTE EN EL CAMINO. DEBERÍA HACERSE ESTUDIOS SOBRE LAS POSIBLES CAUSAS EN TODOS LOS LUGARES EN DONDE EXISTEN FABRICAS SIMILARES, PARA PODER HUBICAR LOS PROBLEMAS, DEMAS ESTA DECIR QUE CASI SIEMPRE POR LOS DUCTOS DE EVACUACIÓN DEJA ESCAPAR LOS DESECHOS EN FORMA LÍQUIDA Y GASEOSA ALTAMENTE TOXICO. ESTO PASA POR QUE NO HAY CONTROL Y PORQUE NO EXISTE UN SISTEMA QUE SE ENCARGE DE PURIFICAR TODO LO QUE SALE DE ALLÍ.
ESTAS FALLAS AFECTAN TANTO A LOS VEGETALES COMO A LOS ANIMALES Y A NOSOTROS MISMO, HASTA CIERTA DISTANCIA Y POCAS VECES EN FORMA CASI IMPOSIBLE DE ADVERTIR A SIMPLE VISTA; SI REALMENTE FUERAMOS CONCIENTES COSAS COMO ESTAS DEBERIA SER MOTIVO DE GRAN ATENCIÓN HASTA SER SOLUCIONADAS. EL AIRE QUE RESPIRAMOS TENDRIA QUE ESTAR CONTROLADO INCLUSO DE ACUERDO A LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE PUEBLAN UNA DETERMINADA AREA.
DEBERIAMOS TEMER A LOS HACINAMIENTOS COMO A LA PEOR DE LAS ENFERMEDADES Y POR MUCHOS MOTIVOS; POR LA SÚBITA APARICIONES DE EPIDEMIAS VIRALES EN EL AIRE, ENFERMEDADES DESCONOCIDAS, REAPARICION DE OTRAS ETC. CADA CENTRO POBLADO DEBERÍA TENER UNA CANTIDAD PREFIJADA DE HABITANTES Y ENTRE UNO Y OTRO NO PUEDE HABER MENOS DE CINCUENTA KM DE BOSQUES Y ESPACIOS LIBRES, DE ESTE MODO NOS ENCONTRARIMOS DISTRIBUIDOS ORDENADAMENTE EN TODA LA SUPERFICIE DEL PLANETA Y LEJOS DE LAS FABRICAS, PLANTAS DE ENERGÍAS, FUNDICIONES, TALLERES, ETC.
CUIDANDO DE HACER A ESTO LO MÁS INOFENCIVO PARA SU ZONA DE INFLUENCIA, DONDE SE ENCONTRARIAN ANIMALES Y PLANTAS. DE LA MISMA MANERA TENDRIA QUE CONTROLARSE EL AGUA DE LOS RÍOS. ECHAR RESIDUOS O CUALQUIER COSA ES UN HORROR NO SOMOS CONCIENTES DE LO QUE ESTAMOS HACIENDO Y DE LAS CONSECUENCIAS QUE ESTAMOS PAGANDO. EL EQUILIBRIO DE LAS ESPECIES TIENE QUE SER MEDIDO CONSTANTEMENTE EN EL MAR Y TIERRA PARA PODER PRESERVAR DE ESTA FORMA LA SALUD DE LOS HABITANTES Y DEL PLANETA MISMO. NO OLVIDEMOS QUE SOMOS CREACIÓN Y NO CREADOR, LAMENTABLEMENTE NOS CUESTA MUCHO ACEPTAR Y APRENDER QUE DESTRUIR LA NATURALEZA ES DESTRUIRNOS A NOSOTROS MISMO. HACERLO ES SUICIDA. CADA ANIMAL, CADA INSECTO, CADA PLANTA TIENE SU RAZON DE SER Y SU FUNCIÓN REGULADORA.
PENSEMOS UN POQUITO EN TODAS LAS COSAS MALAS QUE VIENE HACIENDO EL HOMBRE EN GENERAL POR EJEMPLO; -ENORMES REBAÑOS DE RESES SON EMPUJADOS Y ARRASTRADOS BRUTALMENTE, MILES DE ELLAS SE DEBATEN EN INFERNALES GRITOS DE DOLOR, EN RÍOS DE SANGRE Y HUESOS NAUSEABUNDOS. SOMBRAS HUMANAS DESPEDAZANDOLAS SIN PIEDAD, DEBORANDOLAS EN PARTES Y TIRANDO SUS RESTOS AQUÍ Y ALLÁ, CON SUS MANOS ENSANGRENTADAS. –MARAVILLOSOS BOSQUES DE GRANDES EJEMPLARES DE ÁRBOLES, DE ESOS QUE DEMORAN DECENAS DE AÑOS EN CRECER, DESVASTADOS EN POCOS MINUTOS POR BESTIALES Y ESTRUENDOSAS MAQUINAS LLENAS DE DIENTES DE ACERO, DEJANDOLOS CONVERTIDOS EN ÁRIDOS CEMENTERIOS LLENO DE DESOLACIÓN Y MUERTE. –NIÑOS CLAMANDO POR ALIMENTO, SUCIOS MUERTOS DE FRÍO Y HAMBRE, MIENTRAS EN OTRO PLANO, SOBRE SUS CABEZAS, CAMINAN OTROS TIPO DE SERES HUMANOS OSTENTANDO SUS RIQUEZAS SOBRE LUJOSOS AUTOMOVILES Y LUCIENDO RICOS ROPAJES. –DESTRUCCIONES EN MASA, CIUDADES ENTERAS DESTRUIDAS POR BOMBAS Y METRALLA, PILAS DE MUERTOS Y MORIBUNDOS CUYO LAMENTOS LLEGAN A NINGUN LADO. –NIÑOS DESPEDAZADOS ANTE SUS MADRES, ENLOQUECIDAS DE DOLOR Y HORROR. –ABUSOS DEL PODER EN HOMBRES, NIÑOS (NIÑOS ENTRE SÍ) MUJERES Y ANIMALES. –INDISCRIMINACION POR SER DE DIFERENTES ORGANIZACIONES COMERCIALES, SOCIALES, RELIGIOSAS, ÉTNICAS, ABUSOS E INDIFERENCIA A LOS INDIGENAS, MULSUMANES, GITANOS, ETC. –DISTINTOS TIPOS DE DROGAS QUE SE LES OBSEQUIA A LOS NIÑOS Y JOVENES, –SUICIDIOS (POR LA GRAN PRESION SOCIO-ECONOMICA Y EMOTIVA). –ENFRENTAMIENTOS SOCIALES. –VIOLACIONES, MALTRATOS, MANIPULACIONES (EN NIÑOS MUJERES Y HOMBRES). -DESEQUILIBRIO (MENTAL FISICO Y ESPIRITUAL) ETC. Y TODO ESTO ES LO QUE OCURRE AQUÍ EN NUESTRO MUNDO Y A VECES EN UN SOLO Y MISMO DÍA Y HAY MAS COSAS TERRIBLES TODAVÍA Y HAY OTRAS QUE A PASAR DE NO IGNORARLAS, LAS DEJAMOS INDIFERNTE O PARECEMOS NO NOTARLAS, COMO EL RUIDO, EL EGOÍSMO, LA FALTA DE AFECTO, LA COMPETENCIA, LA MANTIRA Y FALSEDAD, LA CONTAMINACIÓN…
CORREMOS PELEGRO A CORTO PLAZO DE CONVERTIR LA TIERRA EN UN LUGAR INHABITABLE, PUES ESTAMOS CONTAMINANDOLO TODO, DESTRUYENDO LO MÁS VALIOSO DE LA NATURALEZA, ENTURBIANDO LOS RÍOS, OCEANOS LAGOS HASTA EL PUNTO DE PROVOCAR LA MUERTE DE ESPECIES ENTERAS, CUYO CADAVERES A SU VEZ CONTAMINAN MÁS Y MÁS LA ATMÓFERA COMO VAPOR O HUMEDAD Y DESPUES CAE EN FORMA DE LLUVIA QUE CONTAGIA LOS ALIMENTOS, PROVOCANDO NUEVAS ENFERMEDADES, DÍFICILES DE CONTROLAR POR SU ORIGEN DESCONOCIDO Y CUANDO SE LOGRA OBTENER UNA VACUNA PARA CURAR LA ENFERMEDAD PRIMERO SE EVALUA SI CONVIENE SACARLA AL MERCADO, SI ES REALMENTE RENTABLE, POR EJEMPLO:
YA EXISTE LA VACUNA PARA PREVENIR LAS CARIES Y TANTAS OTRAS DROGAS QUE NO SE LES PERMITE SALIR NI SIQUIERA AL MERCADO.
TENEMOS QUE BUSCAR LA SENCILLEZ EN LA FORMA DE VIDA Y NO PERDER JAMAS EL CONTACTO CON LA NATURALEZA, RINDIRLE TRIBUTO A LAS COSAS SIMPLES DE LA VIDA, TALES COMO ENCONTRARSE, PASEAR, SALIR, REIR Y COSAS ASÍ DE SENCILLAS QUE SE ESTAN PERDIENDO.
TRATEMOS DE QUE EL MONSTRUOSA MAQUINARIA CIENTIFICA, TECNOLOGICA QUE ESTAMOS CREANDO PARA NUESTRA SALVACIÓN NO NOS DEBORE Y NOS CONVIERTA EN ROBOT MALVADOS E INSENCIBLES, POR QUE TODO LO QUE HACEMOS Y POSEEMOS TIENE QUE ESTAR DESTINADO AL BIENESTAR Y FELICIDAD DE TODOS.
LA INVESTIGACIÓN EN TODAS SUS FORMAS ES PASIÓN DESPUES DEL AMOR. SI OBSERVAMOS LO QUE HACE CON UN JUGUETE UN BEBE, NOS DAMOS CUENTA QUE NO HACE OTRA COSA QUE INVESTIGAR, A VECES ROMPIENDOLO EN PEDAZOS, LO CUAL ANALIZA “CONCIENZUDAMENTE” Y NO HARIA OTRA COSA SI LO DEJARAN. EL SER INTELIGENTE, DE AQUÍ DE ALLÁ, ES DE POR SÍ UN INVESTIGADOR, Y EN LA INVESTIGACIÓN ENCUENTRA UNA GRAN SATIFACCIÓN, PORQUE PARA ESO A SIDO CREADO, PARA DESENTRAÑAR LOS MISTERIOS QUE LO RODEAN Y PARA SUPERAR SUS DIFICULTADES MEDIANTE AQUELLO QUE HA DESCUBIERTO, TENIENDO QUE SUPERAR EL PERMAMENTE DESAFÍO DE LA NATURALEZA QUE SIEMPRE ESTÁ EXIGIENDO MÁS Y MÁS.
FUERA DEL TIEMPO LÓGICO OCURREN HECHOS QUE PERMITEN PREPARARTE LA MENTE PARA UN FUTURO Y ASIMILAR DESCUBRIMIENTOS CIENTIFICOS INMINENTES QUE SERA EL COMIENZO DE LA EVOLUCIÒN DEL HOMBRE, EL TOMAR CONCIENCIA DE DONDE ESTAMOS Y CUAL ES NUESTRA MISION EN EL UNIVERSO SIN OLVIDAR QUE LAS CONQUISTAS DE LA CIENCIA PERTENECE A TODOS LOS HABITANTES DEL UNIVERSO.
CADA UNO DE NOSOTRO TIENE UNA GRAN RESPONSABILIDAD, NADA EN LA NATURALEZA DEBE SER DESTRUIDO, TODO LO QUE TENEMOS NOS HA SIDO DADO EN CUSTODIA, ES PARA USO Y PLACER PERO TAMBIEN DEBE SER ACREECENTADO Y PERFECCIONADO CON AMOR Y RESPETO.