En la prensa inglesa de 1914 apareció un curioso anuncio: se buscan hombres para un viaje arriesgado. Poco sueldo. Mucho frío. Largos meses de oscuridad total. Peligros constantes. Regreso a salvo dudoso. Honor y reconocimiento en caso de éxito". Miles de voluntarios se apuntaron a esta aventura, pero sólo veintisiete hombres acompañaron a Ernst Shackelton a su arriesgado proyecto de atravesar la Antártida.
La expedición, como sabemos, fracasó, ya que el barco que les llevaba quedó rápidamente atrapado en la banquisa que rodea la Antártida. Pero lo verdaderamente extraordinario fue el regreso a casa y, sobre todo, sin ninguna baja, un regreso que tardó varios meses. Y en un mundo ya totalmente roto por la sangrienta Primera Guerra Mundial, esta aventura fue muy bien reconocida.
A Shackelton le acompañaba un equipo de fotografía y de cine, por lo que son abundantes las imágenes del viaje. También han servido de base para numerosos documentales, como el de "Atrapados en el hielo" (2000, George Butler) que veremos en parte en clase.
Igual el año pasado viste una expedición en la Lonja sobre este tema. Aquí tienes la página web de esta exposición itinerante.
Este vídeo de youtube es un tráiler de otro documental similar
No hay comentarios:
Publicar un comentario