viernes, 21 de mayo de 2010

Portafolio

Como última actividad del blog para este curso vamos a hacer una descripción y una valoración personal de cómo hemos trabajado con las TIC en esta asignatura:
- El alumnado de Primero A se referirá al trabajo en el aula de informática con el blog de aula y con los blogs personales.
- El alumnado de Primero D también hará referencia al trabajo con los netbooks y con la wiki.

Recuerdo: no sólo se trata de hacer una valoración (qué os ha parecido, ventajas, inconvenientes, comparación con una clase "tradicional",etc); en primer lugar habéis de hacer una descripción de vuestro trabajo en el aula y en casa con estos recursos (qué habéis hecho, cómo lo habéis hecho, qué herramientas habíes utilizado, etc.)

jueves, 20 de mayo de 2010

Reconstrucción del foro romano de Caesaraugusta


Hoy ha salido a la luz una noticia sobre la reconstrucción teórica del foro de la antigua Caesaraugusta, una zona monumental y de un tamaño realmente espectacular.
La noticia, aquí
La web del museo del foro

viernes, 14 de mayo de 2010

wiki sobre el mundo romano

Aprovechando nuestra participación en el programa prepiloto europeo ACER-EUN, el Departamento de Ciencias Sociales ha preparado una unidad didáctica denominada "Una de romanos" basada en la estructura de una wiki. En ella, el alumnado de primero "D" de ESO buscará información sobre la antigua Roma para preparar la producción de una película ambientada en el mundo romano. La cosa va de un caesaraugustano que quiere ser un campeón en las carreras de cuádrigas... evidentemente, han de aparecer rivales deportivos (parece ser que asignaremos ese título a un habitante de la orden senatorial establecido en Barcino), ambiciones políticas (las cuádrigas tenían seguidores que se identificaban con movimientos políticos), situaciones de guerra y amistad (con los partos) y, como no, amor (en clase decidiremos con quién)


La wiki está alojada aquí

lunes, 10 de mayo de 2010

Tras las huellas romanas en Caesaraugusta

Aquí vamos a practicar una nueva actividad, llamada "caza del tesoro", en las que habéis de responder, con ayuda de internet, una serie de preguntas, para llegar, finalmente, a la "gran pregunta".
Vamos a utilizar la caza del tesoro realizada por el profesor Tomás Sanz. desde aquí le agradecemos su aportación.

NOTA. Actividad a realizar en primero "A". Se realiza en dos entradas diferentes: en la primera, de título "Tras las huellas romanas en Caesaraugusta" habéis de copiar las preguntas de la caza y responderlas. En la segunda, titulada "La Gran Pregunta", colocaréis el mapa de googlemaps. Ambas han de tener las etiquetas "Roma" y "mundo clásico".

miércoles, 5 de mayo de 2010

Entrando en el mundo romano

Para iniciar el tema de la civilización romana, podemos comenzar con una serie de actividades, que podremos aprovechar también para el diseño de nuestra película.

- Crea tu propia familia romana. ¡Nos ayudará para escoger el nombre de nuestro protagonista!
- Señala los elementos prinicipales de una ciudad romana
- Reconoce las armas de un legionario romano
- Reconoce los atributos de los principales dioses romanos
- Conoce un ritual romano
- Adivina el porvenir mediante un sacrificio

martes, 4 de mayo de 2010

Caza del tesoro sobre el mundo clásico

Una "caza del tesoro" es un tipo de actividad que, a través de preguntas y con ayuda de recursos proporcionados por internet, nos ayuda a profundizar en un tema. En este caso hemos creado la primera caza del tesoro del departamento titulada "a hombros de gigantes", basada en las aportaciones que el mundo clásico han realizado a nuestra civilización.
Esta actividad está alojada en el servidor de educacontik, al que hay que agradecer su apoyo. La dirección es esta

Nota para Primero A: NUEVA ACTIVIDAD DE BLOG. En una entrada nueva de vuestro blog titulada "A hombros de gigantes" y etiquetas, "Grecia", "Roma", "Mundo clásico" habéis de copiar las preguntas de la caza del tesoro y responderlas (la "gran pregunta" ya la hicimos en una entrada anterior)