domingo, 31 de enero de 2010

El terremoto de Haití

El 12 de enero de 2010, un fuerte terremoto asoló Puerto Príncipe, la capital de Haití, y sus alrededores. La desgracia se ceba sobre uno de los países más pobres del mundo, el más pobre de América Latina. Estos días hemos visto en las noticias duras imágenes de una ciudad destruida con muertos por todas partes, las tareas de desescombro y salvamento de personas sepultadas, la lenta distribución de ayuda humanitaria y, esperemos, las tareas de reconstrucción.

En una entrada de tu blog vas a hacer un pequeño trabajo con el título que desees sobre esta tragedia con la ayuda de la información que nos aporta internet. Se te irán señalando páginas que te completarán, desde diferentes ángulos, una visión de lo que ha ocurrido. Tienes que estar atento/a a esta entrada, porque se irá actualizando a medida que pasen acontecimientos o encontremos mejores páginas en la red.

El trabajo ha de constar de los apartados siguientes:

1. Información sobre el país donde se produjo el terremoto, Haití

2. Datos del terremoto del 12 de enero (por qué se produjo allí, intensidad, duración,  localización del epicentro...)

3. Consecuencias del terremoto (zonas afectadas, efectos sobre el territorio y sobre la población)

4. Medidas a tomar tras el terremoto (prioridades, necesidades, problemas surgidos, ayuda internacional, tareas de reconstrucción...)

5. Alguna noticia que quieras destacar porque te haya llamado la atención.

6. ¿ Por qué crees que terremotos de intensidad similar provocan menos daños en otras partes del mundo?

7. Medidas preventivas a tomar ante posibles terremotos. ¿crees que se tomarán en Haití con vistas a otra posible sacudida?

8. ¿Qué podemos hacer desde el instituto ? ¿Qué propones y a qué te comprometes? (pregunta opcional)

Ya sabes que puedes acompañar el trabajo con imágenes, vídeos, gráficos o enlaces. Ten cuidado, de todas maneras, con su dureza.


Las páginas a las que puedes acudir son las siguientes
- Los medios informativos han elaborado reportajes especiales. Uno de los más completos, el del diario El Mundo. También el especial de El País. O la BBC (en español) O RadioTelevisión española

- Para obtener información sobre Haití, esta Guía del Mundo Y este vídeo de un informativo de RTVE.
- Un artículo sobre terremotos de la revista Consumer . O esta entrada de la Universidad de la Coruña
- En el blog de geografía, El sueño del cartógrafo, la etiqueta "Terremotos"
- También del Diario El Mundo, varios gráficos interactivos sobre los terremotos. A destacar las ilustraciones de la escala de Ritcher (que mide intensidad, no magnitud)
- En esta propuesta didáctica de Intermon-Oxfam tenéis las respuestas a ,uchas de las preguntas. Consultadla
- En el juego "Detener los desastres" de la ONU hay medidas para prevenir los terremotos. Puedes tomar buena nota.

miércoles, 27 de enero de 2010

Lectura sobre la Antártida

 Comenzamos la lectura sobre los viajes a la Antártida. Os paso los enlaces del curso pasado para complementar lalectura.
Es esta


Paisajes aragoneses

Vamos a dedicar esta entrada a los paisajes aragoneses que, alejados de la influencia marina, presentan rasgos de fuere continentalidad. Además, la alta montaña también está presente en nuestras tierras. Un paisaje, además, muy humanizado.

La actividad correspondiente a esta entrada es doble. En una entrada de tu blog titulada "Paisajes de Aragón" y con la etiqueta "paisaje" incluirás:

a) Paisajes típicos aragoneses: foto, definición y localización de los siguientes paisajes
- MUELA
- GALACHO
- RIBERA O VEGA
- SOMONTANO
- IBÓN

Puede ayudarte la Gran Enciclopedia Aragonesa

b) Espacios protegidos aragoneses
Escoge uno de los parajes protegidos aragoneses e inidica su localización y alguna de sus características más importantes. Añade alguna fotografía.

Puedes consultar páginas como la de la CAI o esta otra sobre naturaleza en Aragón

martes, 19 de enero de 2010

Climas y paisajes del mundo

Tras hacer en el aula un esquema con las características de un tipo de clima y su paisaje asociado, vamos a reflejarlo a continuación en nuestro blog. Y lo haremos mediante un fotolog, una presentación animada con fotos y texto. Vamos a utilizar una aplicación on line llamada scrapblog: os daréis de alta, elegiréis la opción gratuita e iréis seleccionando fondos, marcos, decoraciones y animaciones. Tendremos también preparados el texto y las imágenes que vamos a incluir.

Este trabajo se puede hacer en grupo, aunque cada uno/a ha de ponerlo en su blog con el código html. De todas las presentaciones, seleccionaré algunas para ponerlas en el blog de aula. El título corresponderá al paisaje que os haya tocado y la etiqueta, "paisaje".

Una explicación de scrapblog, aquí

Nota. Para trabajar con scrapblog necesitamos tres cosas:
- Confirmar desde nuestro correo el ususario de scrapblog
- Una vez que entremos con nuestro usuario, clicar sobre el nombre para ir a nuestros fotologs creados. Luego, edit
- para subirlo al blog, ir a share y de allí a copy and paste. Copiar el código html y colocarlo - con la pestaña html activada- en una entrada de nuestro blog.

Comenta un climograma

En esta entrada vamos a hacer un paso más. En primer lugar, construye un climograma de las estaciones meteorológicas que salen aquí Y, a continuación, realiza un comentario según las pautas que se te dan en la ficha anexa.

CÓMO SE COMENTA UN CLIMOGRAMA                                                                                                                                               

miércoles, 13 de enero de 2010

Construye un climograma

Hoy vamos construir en clase un climograma de Zaragoza con ayuda del programa informático Excel. En clase se os darán fotocopiadas las pautas para realizar la plantilla que nos servirá, más adelante, para crear otros climogramas.



Recuerda de cursos pasados qué era un climograma y cómo se hacía
 
Habéis de crear una entrada nueva con el título "Construye un climograma" y la etiqueta "clima". Para poder pegar el climograma como si fuera una imagen, una vez confeccionado lo dejaréis en una hoja nueva (gráfico1), ir a archivo y guardar como página web. Al volverla a abrir (fijaros que es ya documento html), con el botón derecho “guardar imagen como “ y se convierte en un documento gif que podréis pegar sin problemas en vuestro blog.

Aquí tenéis ampliada la información fotocopiada, por si queréis retocar aún m´s el climograma

jueves, 7 de enero de 2010

Para repasar el tema 5

Repasamos el tema 5 (Tiempo y clima) con vistas al examen

En primer lugar, una nueva modalidad de ejercicios que iremos colgando en la página web del Departamento:
- Tiempo y clima
- Comentario de un mapa del tiempo

Si los habéis hecho bien, enhorabuena, pero revisad todo el cuestionario correcto y echad también una ojeada a dos entradas del curso anterior:

- Esta es una presentación con un resumen (incluso ampliado) del tema 5
- Aquí otra entrada sobre los tipos de lluvia