domingo, 29 de noviembre de 2009

Los (mal) usos del agua

En clase hemos trabajado los aprovechamientos del agua, así como las consecuencias negativas que generan: conflictos por el consumo de un recursos escaso, desigual accesibilidad al agua potable, contaminación, etc.

Como actividad paralela a la EXPO se exhibió en Zaragoza la exposición de un humorista gráfico, Andrés Rábago, el roto, sobre algunos de estos aspectos. La exposición se llamó agua tinta, y algunas de las imágenes las podéis ver aquí.

Como actividad de blog, con el título "agua tinta" y la etiqueta "agua", vaís a comentar cuatro de las viñetas de la exposición. De cada una de ellas haréis lo siguiente
1. Descripción de la imagen
2. Interpretación/relación con el mal uso del agua explicado
3. Tratad de buscar algún ejemplo concreto

Las imágenes son las siguientes (las podéis ampliar clicando sobre ellas

imagen 1


imagen 2


imagen 3


imagen 4

Os pueden ayudar estas unidades didácticas del programa de educación mediambiental de Caixa de Cataluña
- Los usos del agua
- Cambio climático y agua
- El valor y el precio del agua
- El agua y los objetivos del desarrollo del milenio

El resto del programa, aquí

martes, 24 de noviembre de 2009

Agua extrema

Uno de los pabellones de más éxito de la Expo fue el de "Agua extrema" (hasta tres horas de cola!). Seguro que muchos de vosotros, por lo que explicáis en vuestros blogs, lo visitásteis.


El pabellón trataba de recordarnos que el agua también puede ser una fuerza destructora de gran importancia y, su mejor ejemplo, los tsunamis.

Así, el 26 de diciembre de 2004, un terremoto de escala 9.1 en pleno Océano Índico provocó una cadena de tsunamis que arrasó las costas de varios países asiáticos: 200.000 muertos, millones de heridos y desplazados y graves daños materiales fueron sus funestas consecuencias.


En este informe de la BBC tienes información completa de esta catástrofe


Esta animación de El Mundo te explica cómo se forman los tsunamis.



¿ Hasta qué punto son evitables los desastres provocados por la naturaleza? Terremotos, inundaciones, huracanes, tsunamis o erupciones volcánicas nos recuerdan frecuentemente la terrible fuerza indómita de la naturaleza, pero también es cierto que existen mecanismos, si no para evitarlos, sí al menos para minimizar sus impactos.

Hoy haremos un juego para demostrarlo:
Habéis de acudir a la página http://www.stopdisastersgame.org/es/ y elegir, de los diferentes juegos, el dedicado a cómo reducir los impactos de los tsunamis. Leeremos bien las instrucciones y jugaremos una partida (no dura más de 20 minutos; escoged de momento el modo "fácil")). En casa podéis practicar con niveles más altos o con el resto de los juegos (de acuerdo con la programación, yo os aconsejo el de los terremotos).

En vuestro blog habréis de explicar, en una nueva entrada titulada "¡Alto a los desastres!", y con la etiqueta "agua"qué diferentes medidas se pueden utilizar para luchar contra los tsunamis. No recurráis al "corta y pega" de cualquier página, sino que fijaos que, en el juego, se van proponiendo una serie de medidas. Responded también esta pregunta: Si ya existen medidas para minimizar los impactos naturales, ¿ por qué no se suelen llevar a cabo? La entrada ha de ir acompañada de una fotografía ilustrativa.

Vocabulario acuático

Si te fijas en la página 51 del libro de texto, hay conceptos que no salen en la teoría. Por eso, es necesario que busques la definición de algunos de ellos.


En una entrada en tu blog titulada "vocabulario acuático" y con la etiqueta "agua" busca la definición de los siguientes conceptos: meandro, pantano, delta, marisma y albufera. Al cado de cada una de ellas colocarás una imagen lo suficientemente representativa.

martes, 17 de noviembre de 2009

Sueños de una noche de verano

Esta semana comenzamos el tema del agua... ¿y a qué nos recuerda esto? A la Exposición Internacional sobre "agua y desarrollo sostenible" que hubo en Zaragoza hace ya dos veranos. Seguro quer paseásteis por el recinto, hicistéis cola delante de algún pabellón, vistéis la cabalgata... y os enterásteis de alguna cosas sobre el agua en tanto que un recurso frágil y escaso.
Por eso os invito a, en vuestro blog, hacer una nueva actividad titulada "yo estuve en la Expo" y con la etiqueta "agua". Allí explicaréis, en una redacción de mínimo veinte líneas, qué os pareció, qué os gustó más, qué aprendísteis sobre el agua, etc. Incluso podéis poner alguna foto que hicieráis (dentro de los límites a la privacidad de los que hemos hablado).
Si no estuvísteis, explicad qué habéis oído de ella.

lunes, 16 de noviembre de 2009

La vuelta al mundo en ochenta clics

Hoy vamos a hacer algo diferente antes de comenzar un nuevo tema. Una de las cosas que vamos a trabajar este curso es a aprender a buscar información a través de la red. Incluso participaremos en un concurso autonómico denominado "Se busca". De momento, comenzaremos con un juego


Este juego se denomina "la vuelta al mundo a través de ochenta clics" y nos anima, a través de una serie de enigmas, a utilizar todo tipo de herramientas de internet para conseguir la información deseada. Ánimo, ¡a ver quién resuelve antes todos los enigmas!

martes, 10 de noviembre de 2009

Fichas para imprimir

Por si tenéis que imprimir documentos

- La ficha de los continentes que estamos trabajando en clase, obra de nuestra compañera Susana Lozano

t.3-4_Ficha_continentes

- y si necesitáis algún mapa mudo para imprimir. También aquí hay gran variedad; fijaos especialmente que, a la hora de diseñar mapamundis, se pueden elegir centrados en Europa, en América o en el Pacífico!

domingo, 8 de noviembre de 2009

Relieves y costas: localización

Vamos a comenzar a practicar con los ejercicios de localización. Suelen salir más accidentes geográficos de los que hemos de estudiar

Relieve de Europa

Costas de Europa


Relieve de África

Costas de África

Relieve de América del Norte

Costas de América del Norte

Relieve de América del Sur

Costas de América del Sur

Relieve de Asia

Costas de Asia

Juego de las definiciones

Hemos hecho en clase un bingo, un pictionnary... ahora este otro juego. Si no os aprendéis ya las definiciones...

Click here for full screen version

martes, 3 de noviembre de 2009

Formas de relieve

En una entrada de tu blog titulada "Formas de relieve" y con la etiqueta "relieve" has de colocar ocho fotografías lo suficientemente ilustrativas con diferentes formas de relieve que hemos estudiado esta semana.

De cada una de ellas pondrás
- localización
- definición de dicha forma de relieve

En esta fotografía, la bahía de la Concha, en San Sebastián

Con las mejores haremos un ejercicio de test para repasar estos conceptos

lunes, 2 de noviembre de 2009

Recordatorio a mi alumnado

Ya llevamos más de un mes de trabajo con el blog y veo necesario dar unos cuantos consejos (o advertencias, porque el blog es el 20% de la nota!)


- Cada actividad del blog ha de ir en una sola entrada
- La entrada ha de tener título
- Se copia la pregunta al principio
- Lee la entrada de mi blog y lo que se te pide. Responde lo que se te pide y como se pide
- Lee mis comentarios y corrige lo que está mal
- Pon etiquetas (la pone siempre en la entrada del blog de aula). En el diseño tiene que haber un apartado de "etiquetas"
- Quiero el blog de aula enlazado en el vuestro
- Quita el apartado "seguidores" en el diseño
- No quiero datos personales ni fotos vuestras. Eliminad el apartado "seguidores"
- Es un cuaderno de clase y, como tal se evalúa
- Cuidado con las faltas de ortografía
- No lo dejes para el final, eso se penaliza. Ve haciendo las actividades a la vez que os las presento
- No dejéis tantos espacios en blanco en las entradas
-No copies del compañero. Se ve enseguida