viernes, 30 de octubre de 2009

Asesinato cartográfico

Ahora que estamos trabajando con los SIG, ¿ quién puede explicar esta curiosa imagen?
La respuesta en los comentarios

domingo, 25 de octubre de 2009

Unidad didáctica sobre Tierra

Aquí tenéis, del Proyecto extremeño Atenex, una unidad didáctica sobre las capas de la Tierra y las placas tectónicas.

Os puede servir también para Ciencias de la naturaleza ya que, en algunas cosas, supera lo que nosotros explicamos en nuestra asignatura.

sábado, 24 de octubre de 2009

Actividad inicial sobre los continentes

Comenzamos el tema 3 con estas sencillas actividades
- Un emparejamiento de continentes
- Localización de continentes y océanos
- Otro crucigrama
- Un pequeño cuestionario

Y, finalmente, este test que hicimos el curso pasado al final del tema. Vamos a ver si sirve también como evalaución inicial

domingo, 18 de octubre de 2009

Curiosidades sobre los husos horarios

- El sistema de Husos Horarios fue ideado por el italiano Filopanti, en una obra publicada en Londres en 1859. Pero sólo comenzó a ser utilizado por algunas naciones de Europa en el año 1890.
- Se ha dividido la Tierra en 24 sectores de 15° de longitud, equivalentes a una hora, cada uno de los cuales es llamado Huso Horario (los territorios comprendidos dentro de un Huso Horario poseen la misma hora).
- Al establecer los Husos Horarios fue necesario determinar un meridiano a partir del cual se comenzaría a contar, y este fue el Meridiano de Greenwich.
- Los límites de los husos se han adaptado a las fronteras internacionales (o a los límites regionales en países extensos) para facilitar las actividades comerciales. En navegación, los relojes se sincronizan frecuentemente con la hora local de Greenwich, denominada GMT por sus siglas en inglés. Los astrónomos usan esencialmente el mismo sistema, aunque lo denominan UTC (siglas en inglés de Coordenadas Temporales Universales).
- También fue necesario determinar un meridiano a partir del cual se comenzaría a contar un nuevo día. Surge de esta forma la llamada Línea Internacional de la Fecha, que corresponde a una línea imaginaria que se extiende de polo a polo, la cual corresponde aproximadamente al meridiano de los 180°, aunque no es recta por la decisión de muchos países de la zona, el más reciente, Samoa, donde se "comen" un día a finales de diciembre de 2011 al cambiar su huso horario y colocarlo en el otro lado del meridiano que marca el cambio de fecha
- La gran extensión de algunos países hace que contengan varios husos horarios. El caso más extremos es el de la Federación Rusa, que abarca once husos horarios diferentes.
- China tiene una postura peculiar: a pesar de su gran extensión de oeste a este, sólo tiene un huso horario.
- Al huso horario hay que añadir la existencia de dos horarios diferentes, el horario de verano y el de invierno, que conlleva los cambios de hora; se realiza para mejorar el aprovechamiento de la luz solar, y el consiguiente ahorro de energía. La primera vez que se aplicó fue durante la I Guerra Mundial. Luego se olvidó y se volvió a aplicar desde la crisis del petróleo de 1973.
- El huso horario de España fue modificado en el inicio de los años cuarenta del siglo XX. La razón, según algunos historiadores, política, ya que el general Franco quería tener el mismo huso horario que sus aliados de entonces, Italia y Alemania.



- Varios partidos políticos gallegos quieren que Galicia tenga un huso horario diferente al del resto de la España peninsular, y que sea similar al de Portugal y Canarias.
- No dejan de ser curiosos los países o regiones que tienen husos horarios fraccionarios, con media hora de diferencia: India (+5:30), Afganistán (+4:30), etc. El caso más curioso, Nepal, con un huso +5:45
La hora en las principales ciudades del mundo, aquí


En una entrada del blog titulada "los husos horarios", y con la etiqueta "movimientos de la Tierra", realiza las siguientes actividades de investigación o de reflexión


ACTIVIDADES
1. ¿ Por qué a cada huso horario le corresponden 15 grados de longitud ?


2. A la hora de retransmitir por televisión un acontecimiento mundial - por ejemplo un evento deportivo-, existe el problema de los horarios, a veces muy extraños para nosotros. ¿ Recuerdas alguno donde haya te haya pasado? ¿ por qué crees que el Gran Premio de Fórmula 1 de Singapur se hizo nocturno?



3. ¿ Te imaginas cómo será un país con 11 husos horarios ? ¿ Qué inconvenientes tendrá?


4. ¿ Y un país tan extenso como China con sólo uno? ¿ Por qué lo habrán hecho?

5. Explica qué es el "jet lag" y por qué se produce. ¿ Cómo evitar, en la medida de lo posible, sus efectos?



6. Investiga sobre el cambio de huso horario que se produjo hace poco en Samoa


7. Busca alguna noticia sobre los cambios de horario (de verano y de invierno) que se realizan en España dos veces al año y coméntala






Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias

Aquí tienes varios enlaces para trabajar este tema. Que pronto haremos el examen!

- Para hacer las actividades del IES La Cucarela, abajo a la izquierda del enlace
- Para trabajar con el mapa de husos horarios, aquí

- De libros vivos, en el tema “la Tierra en el universo", acudir al apartado 3, en http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1030  . Observad las animaciones y realizad después los ejercicios.
- Un examen de prueba sobre los movimientos de la Tierra, aquí
- Unidad didáctica y actividades, aquí

martes, 6 de octubre de 2009

Los mapas reflejan las ideas del cartógrafo (y de su mundo)

Observa este mapa, es el típico mapa que aparece en la mayoría de los libros y de los atlas. Se llama Mapa de Mercator porque fue creado por el cartógrafo Gerardus Mercator en el siglo XVI.


A pesar de su éxito y de su masiva utilización, hay cosas que nos pueden resultar extrañas: Groenlandia tiene una extensión de 2.175.000 kilómetros cuadrados, y África, más de 30 millones, esto es, casi 15 veces más grande... como puedes ¿observar? en el mapa de Mercator.

En el siglo XX se intentó corregir estos errores con nuevas proyecciones cartográficas, destacando un cartógrafo llamado Arno Peters que en 1973 creó un mapa que tiene su nombre.

En una nueva entrada del blog, y con ayuda de internet y del libro de texto (página 25, ejercicio 3), realiza estas actividades de investigación (recuerda, copia las preguntas). Etiqueta "cartografía"

ACTIVIDADES

1. ¿ Por qué el mapa de la imagen presenta ese error de bulto al representar Groenlandia tan grande?
2. Busca información sobre el mapa de Mercator: cuándo se creó, qué tipo de proyección es, qué características tiene, por qué es un buen mapa, qué inconvenientes tiene, qué zonas del mundo refleja mejor, qué visión del mundo presenta... (por favor, evita el "corta y pega", trata de redactar)

3. Busca información sobre el mapa de Peters: cuándo se creó, qué características tiene, por qué es un buen mapa, qué inconvenientes tiene, qué zonas del mundo refleja mejor, qué visión del mundo presenta...

4. "Cuelga" en la entrada un mapa Mercator y un mapa Peters

lunes, 5 de octubre de 2009

Preparando el intercambio

(actividad por desgracia imaginaria)

Este año haremos un intercambio con un instituto de la provincia de Tarragona, el IES Salvador Vilaseca de Reus. Primero iremos nosotros, el 26 de octubre, y aprovecharemos el viaje para ir a conocer la Tarragona romana y, ¿ por qué no? a pasearnos por Port Aventura. Y, para marzo, vendrán nuestros compañeros tarraconenses a devolvernos la visita, por lo que habremos de esforzarnos para quedar bien.

Para preparar tanto el viaje de ida como el de vuelta utilizaremos los recursos cartográficos de los que ya hemos hablado en una entrada anterior.

Así, en una entrada titulada "Intercambio con el instituto de Reus" hemos de buscar información sobre algunos aspectos del viaje de ida a Reus y sobre la recepción en Zaragoza. Habréis de completar toda esta información

1. Preparación del viaje de ida: trayecto, kilómetros, duración prevista del viaje, tiempo probable... Programad la hora de salida, la de llegada y dónde podríaimos parar para descansar.

Y, después, escoged una de estas dos opciones:
2. Localización, sobre un mapa de googlemaps, de algunos elementos de la ciudad de Reus: localización del instituto, de algún hotel cercano donde podamos alojarnos, de Port Aventura y de tres monumentos de la Tarragona romana que vayamos a visitar.



3. Localización, sobre un mapa de googlemaps, de algunos aspectos destacables de Zaragoza, para poder enviarlo a vuestros corresponsales de Reus: localización de nuestro instituto, de algún hotel cercano; trayecto aproximado desde la autopista hasta el instituto; y tres monumentos que visitaremos en Zaragoza

La página que os ayudará está en este mismo blog, aquí

Mapas raros

Fijaos en estas imágenes: un mapa hecho con animales, y otro a partir de una manzana... El mundo de los mapas puede ser divertido y sorprendente. A partir de esto, os propongo una nueva actividad:



En una nueva entrada, titulada “mapas raros”, habéis de escoger un mapa y colocarlo en la entrada con un pequeño comentario (temática del mapa, por qué os ha llamado la atención, cómo se ha confeccionado, etc.). La etiqueta de la entrada, "Cartografía"



Las direcciones de las colecciones  de donde podéis obtener los mapas son las siguientes (la mayoría de los mapas están en inglés, haced un pequeño esfuerzo para traducirlos)


- http://www.worldmapper.org/index.html



- http://strangemaps.wordpress.com/



- http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_invertido



- http://www.mappingworlds.nl/index.html



- http://www.elgps.com/documentos/proyecciones/proyecciones.html

- http://alpoma.net/carto/

domingo, 4 de octubre de 2009

Los SIG: Sistemas de Información Cartográfica

Cuando a la Cartografía - la Ciencia que trabaja los mapas- le añadimos las posibilidades digitales que nos ofrecen hoy en día las Tecnologías de la Comunicación, tenemos los que se denomina un SIG (Sistema de Información Digital).


Podemos definir un SIG como aquella aplicación informática que nos permite visualizar una cartografía y que relaciona esta cartografía con unas bases de datos con todo tipo de información. Mediante esta combinación se puede obtener una información geográfica muy completa.


En clase trabajaremos algunos de estos SIG, que hoy presentamos


- El más popular es, actualmente, google earth y su versión on line, google maps. Nosotros trabajaremos bastante con esta última, tal como hicimos el curso pasado. Aquí tenéis una entrada explicativa sobre este recurso. Y un tutorial muy completo de Anibal de la Torre



- También es muy utilizada la Guia Repsol, un buscador para viajes por carretera, que utilizaremos para una actividad próxima

- Finalmente, los organismos estatales o autonómicos dedicados a la Cartografía están creando sus propios SIG. En el caso aragonés, estudiaremos el SITAR, un poco más complejo, en que sólo nos iniciaremos en sus contenidos y manejo