lunes, 28 de septiembre de 2009

Unidad didáctica sobre la red geográfica


Aquí tenéis una unidad didáctica del proyecto extremeño Atemon sobre la red geográfica. Incluye una parte de contenidos y numerosas actividades. Os vendrá muy bien, tanto para aprender estos conceptos como para, antes del examen, echar un último vistazo

sábado, 26 de septiembre de 2009

De latitud en latitud

Hoy vamos a hacer la primera actividad en vuestro blog. Antes, una serie de consejos que os servirán de aquí en adelante.

1. Leed despacio toda la actividad propuesta. Si tienes dudas, pregunta al profesor en clase o a través de los comentarios de la entrada.
2. En vuestra entrada, lo primero es escribir lo que se os pide en la actividad - es decir, "copiad la pregunta"-(a veces con un simple "corta y pega", a veces redactando vosotros).
3. Realizad todo lo que se os pide en la actividad
4. Cuidado con las faltas de ortografía. Utilizad el corrector ortográfico.

Aquí va la actividad:

Fijaos en la fotografía: se trata de una estela que nos indica que por allí pasa el meridiano 0 o de Greenwich. Y también pasa por allí el paralelo 41 grados norte. Estamos, pues, en Aragón, cerca de Valdealgorfa.


Hoy nosotros también trabajaremos con estas coordenadas geográficas y, más especificamente, con la latitud (esto es, la distancia al ecuador). Como veremos más adelante, las distintas latitudes del planeta (esto es,el paralelo en que se encuentra un punto) determinan, a causa de la esfericidad de la tierra, distintas zonas climáticas en función de la recepción más o menos directa de los rayos solares. Esto generará, por tanto, diferentes tipos de paisajes.


La actividad que se os propone es seleccionar tres fotografías que representen de manera clara tres tipos de latitudes básicas: tropical, templada y fría. Para ello podéis acudir a la página del Degree Confluence Project, un proyecto que busca identificar lugares donde confluyen los meridianos y paralelos determinados exactamente como grados (es decir, sin minutos ni segundos).

De los tres lugares seleccionados habréis de completar esta información en una entrada de vuestro blog con el mismo título que esta entrada del blog de aula:

- Foto seleccionada (han de ser lo más representativas posibles a una latitud tropical o cálida, templada y fría)
- Coordenadas geográficas exactas (no olvides especificar Norte o Sur)
- Identificación del lugar fotografiado
- Alguna característica del paisaje fotografiado que podáis destacar

viernes, 25 de septiembre de 2009

Actividades de orientación


De educaplus provienen estas actividades sobre orientación que coinciden con gran parte del material que trabajamos esta semana en el aula

- Para orientarnos en un mapa, aquí

- Recordamos los principales paralelos, aquí

- Jugamos con las coordenadas geográficas, aquí

domingo, 20 de septiembre de 2009

Hiparco, padre de la Geografía

Aquí tenéis un interesante vídeo sobre Geografía, sobre las líneas imaginarias de la Tierra, las Coordenadas y las Proyecciones.
En ocasiones su nivel es un poco alto, pero quiero destacar la calidad de las imágenes


sábado, 19 de septiembre de 2009

Mapas en el laboratorio virtual


Realiza estos tres tipos de actividades provenientes del Laboratorio Virtual de Ibercaja. Con ellos, profundizaremos en tres elementos de los mapas: la leyenda, la escala y las curvas de nivel.


Para trabajar la leyenda, ir aquí

Ejercicios de escala, aquí

Y, finalmente, actividades para medir la altura de las curvas de nivel

viernes, 18 de septiembre de 2009

Nuevo curso, nuevo proyecto


Este curso 2009-2010 seguimos trabajando desde el Departamento para profundizar la introducción de las TIC en la enseñanza de las Ciencias Sociales en la etapa de la ESO. Para eso, seguiremos con los planteamientos del curso pasado referidos a Primero de ESO, aunque modificaremos aquellos aspectos que no resultaron demasiado positivos y plantearemos otros nuevos.

Ya en un primer día de clase os comenzásteis a familiarizar con el blog del curso pasado. Esta semana, nos dedicaremos a crear uno propio.

Un blog es un cuaderno de trabajo donde, a base de entradas cronológicamente ordenadas (aunque también se podrán ordenar por temas o "etiquetas"), iremos aportando información de todo tipo sobre la materia. Contaremos con un blog de aula - creado por el profesorado del Departamento- y un blog personal por cada alumno .

De momento, vamos a aproximarnos hoy a cómo se crean los blogs y, concretamente, a la plantilla generada por google llamada "blogger". Es muy sencilla, casi intuitiva, y basta con tener una cuenta google (lo haremos a continuación) y seguir el itinerario descrito en http://www.blogger.com/startTambién os paso una presentación, un poco antigua (todavía habla de la fase beta de blogger) pero que os puede orientar en los primeros pasos. Está realizada por Ana Ova