jueves, 28 de mayo de 2009

Roma sigue viva


Por si tenéis la suerte de disponer de un apartamento de playa en la Costa Dorada, os presento un plan para este finde: ir a Tarragona a las jornadas de divulgación histórica sobre el mundo romano Tarraco viva.

Se trata de actividades de reconstrucción histórica: gente - casi profesionales -que se disfraza de legionarios romanos, gladiadores en el anfiteatro real de la ciudad, exposiciones, ceremonias religiosas y civiles, tabernas romanas con tapas de la época...


Como ejemplo, alguna imagen de hace dos años


miércoles, 20 de mayo de 2009

Materiales sobre Roma



Igual que hicimos en el tema anterior, aquí van algunos enlaces sobre Roma, su historia y su civilización.





- Una nueva unidad de libros vivos, de SM. En este caso, Roma.





- Roma, esplendor de la antigüedad, teoría, imágenes y actividades (Junta de Andalucía)





- Actividades clic sobre Roma





- Actividades clic sobre Grecia y Roma





- Materiales del IES Casas Viejas sobre Roma





- Del proyecto Atemon, la Hispania romana (contenidos y actividades)





- Del diario El Pais, un esquema sobre la sociedad romana





- Página web de la serie Roma, de Cuatro

- Entra en una domus romana (clica arriba a la derecha)

- Aragón romano, de la Enciclopedia Aragonesa

Un vuelo por la Roma antigua

Otra fantástica aplicación de Google Earth. Si entramos en el programa y seleccionamos "Roma antigua en 3D" en la capa "Galerías" podremos sobrevolar la Roma del 320 dC, ver en 3d zonas como los foros o el anfiteatro, y entrar en edificios famosos.

Sólo necesitas un poco de paciencia (tarda en cargarse) y un poco de potencia en el ordenador.

El vídeo ilustrativo del proyecto


Una noticia sobre este tema, aquí

Pero... ¡están locos estos romanos !

Hoy haremos una actividad diferente en el aula de informática. Os pondréis por parejas y responderéis las preguntas que se os plantean buscando la información por internet. Apuntad las respuestas en una hoja: ganará la pareja que haya conseguido el mayor número de respuestas acertadas (en orden).

Las preguntas corresponden al mundo clásico. ¡ánimo!

1. La película o brother!, dirigida por los hermanos Coen, está ambientada en el Sur de los Estados Unidos en los años 30, pero a su vez está inspirada en los viajes de un héroe griego. Para ayudaros a identificarlo, aquí tenéis una escena de la película, a ver qué os sugiere. La pregunta es: ¿ cómo se llamaban el hijo, la mujer y el perro de este héroe griego?








2. Astérix era un héroe galo que luchaba contra los romanos. En España también apareció un personaje de cómic (en la época, de tebeo) con una situación similar, un ibero que lucha contra la dominación romana ¿ cómo se llamaba su compañero más flojucho?


















3. Y ya que hablamos de Astérix... ¿ qué significa realmente el nombre del personaje que acaba todas las cenas colgado de un árbol ?


























4. Hace poco pusieron en Cuatro una serie llamada Roma, que no tuvo tanto éxito como una serie británica que se emitió a finales de los setenta del siglo pasado, y que reflejaba la vida de un emperador romano muy inteligente, pero con grandes defectos físicos... ¿ cómo se llamó el emperador que hubo antes que él? ¿ y el que vino después? En la imagen, el actor que representó al emperador "televisivo"
























5. En la primera evaluación vimos un documental sobre la destrucción de Pompeya. Entre los personajes, destacaba un personaje que, más adelante, dará a conocer al mundo lo sucedido en unas cartas dirigidas a su amigo Tácito, y, en cuyo honor, un tipo de erupciones recibe su nombre. ¿ a quién nos referimos?


6. El latín sirve para muchas cosas. Por ejemplo, para dar nombre a los habitantes de una localidad (lo que se denomina un gentilicio): así, los habitantes de Calatayud son bilibilitanos, en honor a una antigua ciudad romana cercana, Bilbilis. Pero, a los habitantes de Cabra (Córdoba), ¿ cómo les llamamos?


7. Las películas "de romanos" siempre tienen algún error histórico, más o menos grave. Una de las pelis más recientes fue Gladiator. Señala al menos dos errores históricos que podamos encontrar en ella.


Hay otros errores más técnicos, cosas que no tendrían que salir, fallos en el montaje. Si ya habéis acabado las preguntas, echad un vistazo a este divertido vídeo

Entrega actividades Tercera evaluación

El curso se acaba. Parece que hace poquísimo tiempo que comenzábamos el curso en el nuevo instituto hablando de los movimientos de la Tierra...¡ y ya nos hemos plantado en Junio!

Os pongo fecha para entregarme las actividades del blog (o del material alternativo, alterblog) y de las actividades por escrito (cuaderno y fichas).

Para Primero B, la fecha tope es el 4 de junio, jueves
Para Primero E, la fecha tope es el 5 de junio, viernes

martes, 19 de mayo de 2009

De paseo por el Imperio Romano


La semana que viene comenzamos el tema dedicado a Roma. Para abrir boca, podéis jugar a "De Roma a Gades", una interesante propuesta andaluza multimedia que, con preguntas de diferentes temas, nos acerca a la civilización romana.

Se puede jugar sólo o varias personas. Ánimo

Habéis de clicar aquí

sábado, 16 de mayo de 2009

Chic@s, estudiad, no seáis "ilotas"!

En clase vamos a ver algunos fragmentos de la película 300, basada fielmente en el cómic del mismo título de Frank Miller. Para analizarla un poco mejor, he aquí un poco de información histórica:

¡ esto es... ESPARTA!
Esparta, también llamada Lacedemonia, era una polis de la antigua Grecia. La antigua ciudad, incluso en sus momentos más prósperos, sólo era un grupo de cinco pueblos con casas simples y algunos edificios públicos. Los pasos que conducían al valle se defendían con facilidad y, por eso, Esparta no tuvo murallas hasta finales del siglo IV a.C. Además, las consideraban cosas de pueblos débiles.
Los habitantes de Esparta estaban divididos en distintas clases. Los ilotas (esclavos) realizaban todos los trabajos agrícolas. Los periecos eran una clase sometida de hombres libres pero sin derechos políticos, principalmente comerciantes. Los más importantes eran los ciudadanos espartanos (homoioi o iguales), la clase gobernante política y militar, descendientes de los dorios que habían invadido la zona en el año 1100 a.C.
Lo que distingue a los espartanos de otros griegos es su austeridad y rigidez militar, de forma que toda su vida y organización social y política estaba dirigida a la guerra. Así, por ejemplo, no se permitía que un niño con defectos físicos sobreviviera. Los niños aptos comenzaban su instrucción militar a la edad de siete años y entraban en las filas del ejército a los veinte. No vivían con su familia, sino en barracones.
Con su disciplina severa, los espartanos se convirtieron en una nación de guerreros decididos y osados, aunque fueron incapaces de crear una polis desarrollada y madura. De hecho, hoy en día no queda ningún vestigio de los espartanos.

El imperio persa, los malos de la peli
La llanura iraní fue ocupada hacia el año 1500 a.C por tribus arias, la más importante de las cuales eran los medos. Darío I, que ascendió al trono en el 521 a.C., amplió las fronteras persas hacia el este hasta el río Indo, y reorganizó todo el imperio, consiguiendo el título de Darío el Grande. Sus intentos de anexionarse el oeste de su imperio no fueron fáciles: sus fuerzas fueron derrotadas por los griegos en dos ocasiones (las Guerras Médicas)
Durante el siglo IV a.C., el imperio persa se despedazó a causa de numerosas revueltas, pero el golpe final fue dado por Alejandro Magno, quien añadió el Imperio persa a su dominio mediterráneo, derrotando a las tropas de Darío III en una serie de batallas entre el 334 y el 331 a.C.

Las Guerras Médicas no curan
La batalla de las Termópilas no fue una lucha aislada, sino que formó parte de las Guerras Médicas. En estas Guerras, desarrolladas en el siglo V a.C., las ciudades griegas lucharon unidas contra el enemigo común que constituía el Imperio persa.
Tras el fracaso de su padre, Darío, Jerjes I marchó en el 480 a.C. con sus ejércitos sobre Tracia y Tesalia, al norte de Grecia. Los persas se vieron detenidos momentáneamente en el paso de las Termópilas, defendido por el soberano espartano Leónidas I; el sacrificio de éste otorgó un valioso tiempo a los griegos, que pudieron reorganizar sus fuerzas. Aunque Jerjes I reanudó la marcha, continuando hacia el Ática y quemando Atenas, que había sido abandonada, su flota sufrió una grave derrota en la batalla de Salamina el 29 de septiembre del 480 a.C. ante los barcos de guerra griegos. Jerjes I se retiró a Asia Menor y dejó a un subordinado al mando de las tropas persas que permanecieron en Grecia. Este último fue vencido y muerto en la batalla de Platea (479 a.C.) por las fuerzas griegas, al frente de las cuales estuvieron un general espartano y un ateniense.

Dos visiones sobre la película
- en primer lugar, los fallos históricos (uno evidente, no luchaban prácticamente medio desnudos, sino que iban totalmente acorazados)
- unas críticas más cinematográficas de filmaffinity

Veremos dos adaptaciones de la batalla de las Termópilas
- el inicio de 300



- La comparación de 300 con una antecesora, "El león de Esparta", de 1962. Muchas cosas coinciden, ya que se inspiran ambas en el historiador Herodoto. Pero el tratamiento, como véis, es muy diferente

martes, 12 de mayo de 2009

La escultura griega


La escultura griega busca ante todo la belleza. Para los griegos, la belleza es, ante todo, armonía, proporción y equilibrio . Y todo eso lo encuentra en el cuerpo humano, en especial en el cuerpo humano masculino, que se reflejará totalmente desnudo.







Tres son las etapas que hemos de distinguir; arcaica, clásica y helenística.

Igual que comentamos en la arquitectura, hemos de tener en cuenta que las esculturas eran polícromas, algo que hoy sin duda nos chocaría. Como ejemplo, estas imágenes reconstruidas de cómo eran unas estatuas de la época. Más información en este blog de arte.


A continuación una presentación sobre escultura griega



lunes, 11 de mayo de 2009

La arquitectura griega

La arquitectura griega destaca por la búsqueda del equilibrio y de la belleza. Esto se consigue por la importancia dada a las proporciones y por la utilización de unos órdenes arquitectónicos que combinan todas las partes de un edificio.

El templo es el edificio más característico, y el más conocido es el Partenon, en la Acrópolis de Atenas, aunque también podemos ver templos en Italia o en Turquía. También hemos de citar los teatros, como el de Epidauro.

Una corta presentación sobre el tema


Como curiosidad, tenemos hoy en día una visión deformada de cómo era un templo, ya que no era tan blanco como son en la actualidad, sino que estaban coloreados, a veces con unos tonos tan chillones que hoy en día llamarían la atención. Aquí tenéis un vídeo sobre el Partenon


Un poco de teoría con algunas actividades, aquí
Y de la época helenística, aquí