domingo, 18 de octubre de 2009

Curiosidades sobre los husos horarios

- El sistema de Husos Horarios fue ideado por el italiano Filopanti, en una obra publicada en Londres en 1859. Pero sólo comenzó a ser utilizado por algunas naciones de Europa en el año 1890.
- Se ha dividido la Tierra en 24 sectores de 15° de longitud, equivalentes a una hora, cada uno de los cuales es llamado Huso Horario (los territorios comprendidos dentro de un Huso Horario poseen la misma hora).
- Al establecer los Husos Horarios fue necesario determinar un meridiano a partir del cual se comenzaría a contar, y este fue el Meridiano de Greenwich.
- Los límites de los husos se han adaptado a las fronteras internacionales (o a los límites regionales en países extensos) para facilitar las actividades comerciales. En navegación, los relojes se sincronizan frecuentemente con la hora local de Greenwich, denominada GMT por sus siglas en inglés. Los astrónomos usan esencialmente el mismo sistema, aunque lo denominan UTC (siglas en inglés de Coordenadas Temporales Universales).
- También fue necesario determinar un meridiano a partir del cual se comenzaría a contar un nuevo día. Surge de esta forma la llamada Línea Internacional de la Fecha, que corresponde a una línea imaginaria que se extiende de polo a polo, la cual corresponde aproximadamente al meridiano de los 180°, aunque no es recta por la decisión de muchos países de la zona, el más reciente, Samoa, donde se "comen" un día a finales de diciembre de 2011 al cambiar su huso horario y colocarlo en el otro lado del meridiano que marca el cambio de fecha
- La gran extensión de algunos países hace que contengan varios husos horarios. El caso más extremos es el de la Federación Rusa, que abarca once husos horarios diferentes.
- China tiene una postura peculiar: a pesar de su gran extensión de oeste a este, sólo tiene un huso horario.
- Al huso horario hay que añadir la existencia de dos horarios diferentes, el horario de verano y el de invierno, que conlleva los cambios de hora; se realiza para mejorar el aprovechamiento de la luz solar, y el consiguiente ahorro de energía. La primera vez que se aplicó fue durante la I Guerra Mundial. Luego se olvidó y se volvió a aplicar desde la crisis del petróleo de 1973.
- El huso horario de España fue modificado en el inicio de los años cuarenta del siglo XX. La razón, según algunos historiadores, política, ya que el general Franco quería tener el mismo huso horario que sus aliados de entonces, Italia y Alemania.



- Varios partidos políticos gallegos quieren que Galicia tenga un huso horario diferente al del resto de la España peninsular, y que sea similar al de Portugal y Canarias.
- No dejan de ser curiosos los países o regiones que tienen husos horarios fraccionarios, con media hora de diferencia: India (+5:30), Afganistán (+4:30), etc. El caso más curioso, Nepal, con un huso +5:45
La hora en las principales ciudades del mundo, aquí


En una entrada del blog titulada "los husos horarios", y con la etiqueta "movimientos de la Tierra", realiza las siguientes actividades de investigación o de reflexión


ACTIVIDADES
1. ¿ Por qué a cada huso horario le corresponden 15 grados de longitud ?


2. A la hora de retransmitir por televisión un acontecimiento mundial - por ejemplo un evento deportivo-, existe el problema de los horarios, a veces muy extraños para nosotros. ¿ Recuerdas alguno donde haya te haya pasado? ¿ por qué crees que el Gran Premio de Fórmula 1 de Singapur se hizo nocturno?



3. ¿ Te imaginas cómo será un país con 11 husos horarios ? ¿ Qué inconvenientes tendrá?


4. ¿ Y un país tan extenso como China con sólo uno? ¿ Por qué lo habrán hecho?

5. Explica qué es el "jet lag" y por qué se produce. ¿ Cómo evitar, en la medida de lo posible, sus efectos?



6. Investiga sobre el cambio de huso horario que se produjo hace poco en Samoa


7. Busca alguna noticia sobre los cambios de horario (de verano y de invierno) que se realizan en España dos veces al año y coméntala






1 comentario:

Iván :) dijo...

Hola Mariano, he completado la actividad nuieva que has puesto de los cambios de horario, ponme en lo de los blogs que no salgo, ya corregirás cuando puedas la actividad.
Mi blog: http://pepperiniconqueso.blogspot.com/