sábado, 27 de diciembre de 2008

El día de después de mañana



En clase veremos la primera parte de la película “El día de después de mañana”, una película dirigida por Roland Emmerich en 2004, y que hemos de encuadrar en el género del “cine de catástrofes”.



Este tipo de películas tienen siempre como tema principal una catástrofe en curso o a inminente que puede llegar a poner en peligro a un grupo de personas atrapadeas, a una comunidad local o incluso a toda la Humanidad. Por ejemplo, grandes incendios, volcanes, terremotos, naufragios o la colisión de un asteroide contra la Tierra. Por lo general, traen consigo un amplio reparto y varias historias paralelas, y se centran en los intentos de los personajes de evitar, escapar o resistir las consecuencias de la catástrofe. Un personaje principal, varios menores y muchos extras suelen morir antes de la resolución de la historia.



Hay historiadores del cine que opinan que el auge de este tipo de películas tiene mucho que ver con los temores de la sociedad: así, en los momentos en que se ven más peligros, aparecen más películas de este tipo: los años 50, en plena carrera nuclear a punto de acabar con el planeta; los años setenta, con la grave crisis económica provocada por el aumento del precio del petróleo; los inicios del siglo XXI, con el auge del terrorismo y el fuerte impacto de la huella humana sobre la ecología del planeta. Además, se trata de un cine muy espectacular, que suele atraer a mucha gente a las salas cinematográficas.

La entrada que os propongo en el blog se titulará “el cine de catástrofes”, y habréis de hacer referencia a una película del género que se base en aspectos que hemos trabajado o que trabajaremos este curso, es decir, causas básicamente naturales (terremotos, volcanes, rotación de la tierra) o el impacto ecológico del ser humano y sus consecuencias.

Algunas páginas que os pueden ayudar para elegir una película:
- http://imparcial.blogcindario.com/2005/11/00406-el-cine-de-catastrofes.html
- http://www.cineydvd.com/actu1/catastrofes.htm
- http://www.canaltrans.com/lalinternamagica/026.html
- http://mundocine.portalmundos.com/cine-de-catastrofes-anos-70


Elementos que habréis de incluir son los siguientes:
- Ficha técnica de la película
- Argumento
- ¿ hasta qué punto tiene una aproximación científica la película? Críticas que recibió en este sentido.
- ¿Refleja los miedos de la sociedad del momento en que fue rodada? (esta pregunta es opcional)
- Fragmento de la película, o tráiler (si no es posible, alguna foto representativa, el cartel anunciador...).

Dos ejemplos de la actualidad de este género: un videojuego lanzado a finales de 2008, disaster, day of crisis (en inglés, catástrofe es disaster). Y el estreno de una película, Ultimátum a la Tierra, basada en otra anterior de los años 50.

Un fragmento de la película escogida para la clase



miércoles, 17 de diciembre de 2008

Guía de lectura

Aunque os la daremos fotocopiada, aquí tenéis la guía de lectura del libro de estas navidades, "la conquista del polo Sur".


Scott y Amundsen

sábado, 13 de diciembre de 2008

La odisea del Endurance


En la prensa inglesa de 1914 apareció un curioso anuncio: se buscan hombres para un viaje arriesgado. Poco sueldo. Mucho frío. Largos meses de oscuridad total. Peligros constantes. Regreso a salvo dudoso. Honor y reconocimiento en caso de éxito". Miles de voluntarios se apuntaron a esta aventura, pero sólo veintisiete hombres acompañaron a Ernst Shackelton a su arriesgado proyecto de atravesar la Antártida.


La expedición, como sabemos, fracasó, ya que el barco que les llevaba quedó rápidamente atrapado en la banquisa que rodea la Antártida. Pero lo verdaderamente extraordinario fue el regreso a casa y, sobre todo, sin ninguna baja, un regreso que tardó varios meses. Y en un mundo ya totalmente roto por la sangrienta Primera Guerra Mundial, esta aventura fue muy bien reconocida.


A Shackelton le acompañaba un equipo de fotografía y de cine, por lo que son abundantes las imágenes del viaje. También han servido de base para numerosos documentales, como el de "Atrapados en el hielo" (2000, George Butler) que veremos en parte en clase.


Igual el año pasado viste una expedición en la Lonja sobre este tema. Aquí tienes la página web de esta exposición itinerante.


Este vídeo de youtube es un tráiler de otro documental similar


Test sobre la Antártida

Aquí tenéis un pequeño test sobre la Antártida. Servirá comprobar si habéis entendido bien el libro, y os ayudará a hacer los ejercicios que os mandamos para fiestas.


viernes, 12 de diciembre de 2008

Héroes de la Antártida


Es curioso, pero en la carrera hacia el Polo Sur, mucha más gente se acuerda del "perdedor" (Scott) que del "ganador" (Amundsen). La heroica muerte del capitán inglés y de sus cuatro compañeros ha impresionado vivamente, no sólo a sus contemporáneos, sino también a generaciones posteriores.
Un ejemplo de esto es una canción del grupo español Mecano (muy famoso entre los ochenta e inicios de los noventa del siglo pasado, preguntad a vuestros padres por ellos, o a vuestros profes de Sociales) que, a partir de un relato de Stefan Zweig, compusieron la canción "Héroes de la Antártida"

Aquí tenéis la letra:
18 de enero de 1912, el capitán Scott acompañado de Evans, Wilson, Bowers y Oates, alcanza el Polo Sur. Pero fracasa en la hazaña de ser el primero, sobre el punto de latitud 0 ondea ya la bandera noruega del explorador Amundsen. Exhaustos y fracasados emprenden el regreso.

16 de febrero Polo Sur
cinco ingleses por el desierto Azul
Evans va último de la fila
y colgada de su mochila
va la muerte dispuesta a demostrar
que una vez muerto
no se está mal en aquel lugar.

No hubo lápida
si hubo plática
que Dios salve a la reina
gloria eterna
a los héroes de la Antártida.

6 de marzo y Oates no puede más
son sus pies dos cuchillas de cristal
de arrastrarse en algunos tramos
tiene heladas también las manos
pero nadie le quiere abandonar
y mientras duermen
sale al paso de la eternidad.

No hubo lápida
sí hubo plática
que Dios salve a la reina
gloria eterna
a los héroes de la Antártida

30 de marzo aquí acaba el diario
de Bowers, Wilson y Scott
que las ayudas que nunca nos llegaron
vayan a los que quedaron
nuestros hijos, nuestras viudas
como un inglés mueren tres.

No hubo lápidas
no hubo pláticas
no hubo Dios
ni hubo reina
sólo nieves eternas en la Antártida.

¿Quién se acuerda del Capitán Scott,
Evans, Wilson, Bowers y Oates?
¿Quién se acuerda del Capitán Scott?
Evans, Wilson, Bowers y Oates.
(por cierto, en el recitativo inicial de la canción hay un error geográfico muy grave. ¿ sabríais decir cuál es?) ponedlo en "comentarios"

Un vídeo elaborado a partir de la canción con imágenes alusivas (aunque se cuelan algunas de la expedición de Shakelton)


La misma canción, en directo en 1988

Un viaje a la Antártida


Dentro de la animación a la lectura prevista en la programación del Departamento, vamos a leer en las navidades el libro Scott y Amundsen. La conquista del polo Sur, de K.T. Hao y Montserrat Fullà (Vicens Vices, colección Cucaña-Biografías)


Para conocer mejor el paisaje de la Antártida al que viajan los diferentes protagonistas del libro (Amundsen, Scott, Shakleton y sus respectivas tripulaciones) trabajaremos en clase un material repleto de vídeos, fotografías y animaciones de la International Polar Foundation. Si lo queréis descargar para tenerlo en vuestros ordenadores, id a esta página, y "clicad" (en el segundo párrafo) en You can download the entire CD-ROM content free of charge.
También os puede ser útil esta lámina del diario El Mundo sobre regiones polares

martes, 9 de diciembre de 2008

Factores del clima

De aularagon una estupenda colección de mapas animados sobre los factores del clima (habéis de entrar en el enlace para ver la animación a lo largo del año).

La temperatura



















Presión y vientos en altura


















Las precipitaciones

jueves, 4 de diciembre de 2008

Comentario de mapas del tiempo


En esta entrada vamos a hacer un pequeño comentario de mapas del tiempo a partir de esta imagen del 4 de diciembre de 2008.

Has de confeccionar en tu blog una nueva entrada con el título "Comentario de mapa de tiempo" y etiqueta "clima" y realizar un comentario de esta imagen a partir de las pautas siguientea:

1. Identificación y localización de los elementos visibles en el mapa
- Centros de acción (cuáles son, dónde están, qué fuerza tienen)
- Isobaras y dirección del viento (dónde están muy juntas, qué significa eso, origen y procedencia del viento, qué características tendrá)
- Frentes (de qué tipo son, dónde están, hacia dónde se dirigen).

2. Previsión del tiempo en España para los días 4 y 5 de diciembre
- Precipitaciones: ¿ dónde habrá? ¿ dónde serán más intensas? ¿ cómo serán las precipitaciones?
- Temperaturas ¿ calor? ¿ frío?
- Viento: ¿ dirección? ¿ intensidad?
- ¿nubosidad o soleado? ¿ dónde?
Para ayudarte en este ejercicio, aquí tienes esta presentación que ya hemos trabajado en clase sobre cómo comentar un mapa del tiempo. También puedes volver a hacer el ejercicio de predicción del tiempo de una entrada anterior

miércoles, 3 de diciembre de 2008

De ciclones e inundaciones


Los ciclones tropicales son masas de aire gigantescas acompañadas de fuertes vientos (de 100 hasta 400 km/h) y abundantes precipitaciones. Aunque con frecuencia son altamente destructivos, forman parte de la circulación general de la atmósfera y tienen mucho que ver con las altas temperaturas de las zonas tropicales. Pueden recibir el nombre de huracanes, ciclones o tifones.
Desde 1950 los huracanes reciben un nombre a partir del alfabeto. El primero recibirá un nombre que se inicie con la letra A, el segundo con la B y así sucesivamente. Al principio, sólo eran nombres femeninos, pero ahora son tanto masculinos como femeninos.


Una animación que se explica su localización, origen y desarrollo, aquí


A nosotros no nos llegan los huracanes, pero también tenemos fenómenos meteorológicos muy destructivos, especialmente en la costa mediterránea. Se trata de la llamada “gota fría", aunque últimamente se prefiere hablar de “DANA” (depresión aislada en niveles altos de la atmósfera). Una animación sobre su proceso de desarrollo.



Los efectos de cualquier huracán son muy grandes (dependen de todas maneras de su fuerza, de 1 a 5, y de la capacidad de previsión de la población afectada). Los vientos, las mareas, las lluvias y los tornados pueden provocar graves daños, como por ejemplo lo que ocurrió en Nueva Orleans al paso del huracán Katrina. Volveremos en esta entrada a utilizar de nuevo el juego ¡Alto a los desastres!, en este caso los apartados referidos a ciclones e inundaciones.


En una nueva entrada titulada “Alto a los desastres: ciclones e inundaciones” y con la etiqueta “clima”, habéis de hacer lo mismo que hicimos con los tsunamis: explicar qué diferentes medidas se han de tomar para minimizar los daños de ciclones tropicales y de inundaciones. Se ha de acompañar el texto de dos imágenes representativas

martes, 2 de diciembre de 2008

Actividades del tema 5

Aquí tenéis las actividades a realizar en el aula de informática y en vustro blog personal del tema 5, "clima y tiempo atmosférico".


Aula de InformÁtica. tema 5

lunes, 1 de diciembre de 2008

Repaso del tema 5

Como excelente repaso del tema 5, dedicado a los elementos del clima, aquí tenéis unos cuadros, muy similares a los que hemos realizado en los cuadernos de clase, sobre dichos elementos.

Provienen de la página del profesor Isaac Buzo






























































Y este juego de actividades jclic para hacer un repaso final (hay que aceptar la sesión y luego ir a "verlo")