martes, 18 de noviembre de 2008

Tipos de lluvia



Aquí y aquí tienes diferentes animaciones sobre los tres tipos de lluvias. En resumen podemos hablar de tres tipos de precipitaciones en función de su origen:
- las lluvias convectivas, producto del calentamiento del aire lleno de agua (por ejemplo, por contacto con el suelo caliente por el sol). Cuando el aire sube, la saturación se acelera y llueve. Típicas de zonas ecuatoriales y de épocas de vernao en latitudes medias.
- Las lluvias orográficas. Al ascender el aire por chocar con las montañas, se enfría y llega antes a su punto de saturación. Suele llover sólo en una vertiente.
- Las lluvias de frente. Acompañan a un frente (frío, cálido, ocluído), provocan lluvias generosas. Típicas de los climas atlánticos, y de los otoños-inviernos de las zonas mediterráneas . Una animación sobre un frente frío, aquí.

Esta página te puede servir de repaso y de conclusión




En una entrada nueva con el título "Tipos de lluvia" , y con la etiqueta "clima", responde estas preguntas (que has de copiar en la entrada antes de responder):

1. En la imagen que acompaña esta entrada, ¿ por qué se producirá la precipitación?¿ a qué tipo de precipitación crees que respondería?
2. Busca información y define los siguientes conceptos: gota fría, lluvia de barro, escarcha, nube.
3. Aunque no estudiemos las nubes, búscame imágenes de estos tres tipos de nubes: cúmulos, cirros, nimboestratos. Señala también alguna de sus características.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Lisa se equivocaba; Bart tenía razón esta vez


En las entradas del clima hemos hecho referencia al movimiento de las masas de aire de las borrascas en el hemisferio norte: contrarias a la aguja del reloj. Pero no pasa lo mismo en el hemisferio Sur, donde el movimiento es justo el contrario. Esto es a causa de la fuerza de Coriolis, que dice que, como estas masas se trasladan en un cuerpo en movimiento (la rotación de la Tierra), pues se ven desplazadas de su itinerario lineal, tal como podemos ver abajo y en estos vídeos.




Existe una leyenda urbana que afirma que eso es fácilmente observable en los desagues de un fregadero: en el hemisferio norte el agua corre en dirección contraria al movimiento que se produce en el hemisferio sur... ¿ te suena esto de algo? Pues sí, lo hemos visto (ya muchas veces) en un episodio de los Simpsons, Bart contra Australia.
Pues bien, en este caso es Bart y no Lisa quien tiene razón: teniendo en cuenta la pequeñísima escala del fregadero, la fuerza de Coriolis no es en absoluto visible.

Si quieres ver este enlace, sale el episodio completo de los Simpsons. Pero el blog no vale como excusa para verlo completo en horas de estudio!: con los cuatro primeros minutos es ya suficiente. Por una vez, y en este caso, haz lo que dice Bart!


sábado, 15 de noviembre de 2008

Los mapas del tiempo


La meteorología es la ciencia que analiza los datos del tiempo y establece previsiones a corto y medio plazo. Inicialmente no era una ciencia muy exacta, y se basaba en la observación y la toma diario de datos. En la actualidad, gracias a satélites como el Meteosat y a la creación de modelos teóricos con ayuda de los ordenadores, los errores en las previsiones son cada vez menores.


Observa en primer lugar la animación proveniente del meteosat. Fíjate en cómo se mueven las masas de aires: los frentes en dirección hacia el Oeste; las borrascas en sentido contrario a las agujas de un reloj, son como una especie de"aspiradora" de aire; los anticiclones expulsan el aire de su zona de influencia.


En esta actividad construiremos mapas del tiempo sencillos y nos acostumbraremos a sus símbolos.


Después, haremos el siguiente ejercicio de previsión del tiempo. Para realizarlo con éxito, antes de empezar recordaremos algunas cosas sobre la humedad, el viento y la presión atmosférica.


La verdad, es que en el gremio de los hombres y las mujeres del tiempo, hay de todo

Presentación sobre el clima

Del profesor Isaac Buzo, aquí tenéis una presentación que resume los elementos y factores del clima (es decir, prácticamente el tema 5 enterito!)

Elementos Factores Clima
View SlideShare presentation or Upload your own.

Las malas noticias... son buenas para las audiencias de la tele

Gotas frías, sequías, inundaciones, tornados... la naturaleza nos golpea a veces con todo su poder, y sus efectos son a veces destructivos.


¿ hay más fenómenos de este tipo en la actualidad, o es que ahora son considerados “noticia interesante” en los telediarios? La típica imagen del señor mayor diciendo “no había visto una nieve tan temprana desde hace más de cuarenta años”, o reporteros yendo al pueblo más aislado para demostrarnos lo peligroso que se ha vuelto el tiempo – cuando el 99,5% de las carreteras están limpias y en casa hace sol- nos pueden hacer sospechar de que a los telediarios les encanta hablar del tiempo, y cuando más extremo salga, más audiencia; pero también es cierto que, por ejemplo, el número de huracanes en el Caribe ha crecido mucho en los últimos tiempos (efectos del "cambio climático"?)

Hemos de recordar que, para determinar un clima, se ha de tener en cuenta los datos de treinta años o más, y que, entre esos datos, encontraremos todo tipo de datos extremos (habrá llovido mucho un año, otro será de sequía, unos cuantos se acercarán a la media...). Por otro lado, sabemos las características propias de nuestros climas y, por ejemplo, seguro que en octubre se producirán abudantes precipitaciones en la costa mediterránea, y que las ramblas de los ríos, antes secas, se inundarán, con grave peligro de riadas. ¿ tendría que ser noticia que haga mucho calor en vernao en Zaragoza, por ejemplo? pero, evidentemente, son imágenes espectaculares, que atraen mucho a los redactores de las telenoticias. O permiten llenar minutos de gente diciendo "yo combato el calor tomando un helado".

Un ejemplo, esta página que se nutre de vídeos de aficionados sobre las inclemencias meteorológicas .

Como actividad en vuestro blog, con el título, "Situaciones meteorológicas extremas" y con la etiqueta "clima", buscad alguna noticia de prensa o de televisión que haga referencia a algunas de estas situaciones meteorológicas espectaculares. Y colgad el vídeo que más os haya impactado

Elementos y factores del clima (actividad 6)


Conceptos básicos para repasar, aquí
Un poco más amplia, pero también bastante esquemático, en esta página de Kalipedia

En esta página encontraremos muchísima información y actividades sobre el clima. En este caso, fíjate a la izquierda de la página de inicio, allí nos habla de los elementos del clima y de los factores que influyen sobre ellos. A partir del “qué son” podéis entrar en todos los aspectos a trabajar.


Una vez trabajada esta página, podéis realizar diferentes ejercicios tipo test (de diferente nivel)


- Emparejamientos de aparatos

- Ejercicios muy sencillos (haz sólo los de los temas que hemos estudiado hasta ahora), aquí

- Un cuestionario del que tal vez no puedas responder alguna cosita que no hemos visto.

- Y ejercicios tipo test, de mayor dificultad (has de entrar en los test que proponen en factores del clima y elementos del clima).


En vuestro blog, y a partir de lo que has trabajado en esta página, realiza una nueva entrada con el título “Actividad 6” y la etiqueta “clima” y responde las siguientes preguntas (que has de copiar en tu blog). Puedes poner alguna imagen relativa para enriquecer la entrada.


(sobre los FACTORES)


6a. Cita tres masas de aire que influyan sobre la península ibérica y explica algunas de sus características.
6b. ¿ Qué es un frente? Explica al menos uno de ellos.
6c. En zonas de montaña, ¿en qué zona lloverá más? ¿ por qué? ¿ cómo se llama este fenómeno?

(sobre los ELEMENTOS)
6d. ¿ cómo nos demuestra una animación en “insolación” que la temperatura depende de la latitud?
6e. Pon un ejemplo de ejercicio de amplitud térmica que hayas realizado en “temperatura”
6f. ¿ Cómo se mide la humedad relativa con un psicrómetro?
6g. ¿ con qué escala se mide el viento? Cuál es el grado máximo y qué efectos produce?

sábado, 8 de noviembre de 2008

Agua tinta

Aunque, para evitar duplicidades, dejamos el tema del agua a los del departamento de Ciencias Naturales, aquí pondré algunos enlaces sobre este tema.
El primero, esta presentación que contiene algunas de las imágenes de la exposición sobre el agua que este verano se realizó en el paraninfo de la Universidad de Zaragoza y cuyo autor fue el humorista gráfico Andrés Rábago, el roto. Evidentemente, dentro de las actividades programadas con motivo de la EXPO de Zaragoza el verano pasado.

Agua Tinta
View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: expo ambiente)

lunes, 3 de noviembre de 2008

Respuestas a exámenes



A veces corregir es divertido. Aquí os paso, de los emails que circulan por la red, algunas respuestas a exámenes de geografía en primaria.
Para que os riáis un rato y de paso veáis que hay que leer el examen antes de entregarlo.









Formación de las cordilleras: Las montañas no se forman en uno o dos días, tardan mucho tiempo en formarse.


La atmósfera: Es el sitio donde se encuentran los procesos atmosféricos como las nubes. En esta parte se producen los rayos sísmicos, que son aquellos que producen los terremotos y el temblamiento de tierra.


Glaciares: Pueden ser por erosión y por defunción.


Volcanes: En Mallorca esta el Teide. El agua de mar se solidifica y sale por el cráter.


Productos volcánicos: Las bombas atómicas.


Fases de la luna: Luna llena, luna nueva y menos cuarto.


El principal lago de Asia: es el Titicaca, que está en América.


Países que forman el Benelux: Bélgica, Luxemburgo y Neardenthal.


¿Qué río pasa por Viena?: El Vesubio Azul.


En Holanda: De cada cuatro habitantes, uno es vaca.


Afluentes del Duero por la derecha: Son los mismos que por la izquierda.


Ecosistemas: La tundra y la gaita.


En África del sur, de cada 10 negros 1 es blanco.


Brisa del mar: Es una brisa húmeda y seca.


Glaciar alpino: Se llama así porque arrastra muchos pinos.


Terremotos: Son movimientos bruscos que se tragan a las personas.


Hay un río en Asia que no sale al mar, pero sí sus afluentes.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Test final sobre el tema 3

Hoy he estado probando un nuevo instrumento de la web 2.o. Se trata de www.mystudiyo.com , que permite confeccionar ejercicios tipo test.
He elaborado uno sobre el tema 3, a er qué tal ha salido.
Os vendrá bien para estudiar el tema para el examen